La Asociación de Servidores Públicos, Académicos y Personal Académico del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (ASPAATESCI), denunció que la dirección del Tecnológico (TESCI) despidió a sus dos principales dirigentes sindicales.
La asociación sindical señaló que este 14 de febrero, fueron despedidas injustificadamente Clara García Santana (presidenta) y Luz Ma. Álvarez Monroy (vicepresidenta) de la ASPAATESCI, “con la justificación de que convocaban a asambleas sindicales”.
Lee: Gobierno de Michoacán recibe 22 denuncias por acoso en educación media y superior
Este acto es arbitrario y vulnera los derechos laborales y sindicales de los trabajadores del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (TESCI), ya que las trabajadoras despedidas son «voceras de las demandas y necesidades de los trabajadores”, señaló el ASPAATESCI en un comunicado.
En entrevista con AMEXI, la maestra Clara García Santana detalló que por órdenes de la dirección, citaron por aparte a las compañeras; sin embargo, ellas se presentaron juntas y ahí les notificaron que estaban despedidas.
“Nos pidieron firmar nuestro despido y nos ofrecieron finiquito, sin embargo, al no aceptar nuestro despido, ordenaron a la policía que nos acompañara a recoger nuestras cosas y sacarnos de la institución, además de que nos dijeron que no se nos permitirá ingresar al TESCI”.
Asociación de Trabajadores exige reinstalación inmediata de sus representantes sindicales
Ante estos hechos, la ASPAATESCI exige a la directora Concepción Liliana Alcántara Barrios la inmediata reinstalación de las representantes sindicales despedidas y el respeto a los derechos laborales y sindicales de todos los trabajadores de la Asociación, señalaron.
Además, hicieron un llamado a la comunidad educativa, a las organizaciones sindicales y a la sociedad en general a unirse en la denuncia de este acto injusto y a exigir la protección de los derechos de los trabajadores y estudiantes.

Convocan a Asamblea
García Santana informó que han convocado para este fin de semana una asamblea de la ASPAATESCI, para definir las acciones que se tomarán ante este despido injustificado. Cabe destacar que esta asociación es integrante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), una de las centrales sindicales más importantes del país, que también se ha declarado en alerta.
Además, agregó la dirigente sindical, que esta acción viola los derechos individuales y colectivos de los trabajadores del TECSI, tiene como finalidad golpear a esta asociación de trabajadores para fortalecer a un sindicato patronal al servicio de la dirección del Tecnológico