La Fiscalía General de la República (FGR) confirma que detuvo a María Vanesa Pedraza Madrid, exasesora de Genaro García Luna, por su presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La captura de la exasesora se realizó el pasado 16 de diciembre, en la colonia Nápoles, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Después de realizar la certificación médica de Pedraza, la trasladaron al Centro Federal de Reinserción Social No. 16 en Coatlán del Río, Morelos, donde será puesta a disposición de un juez federal.
Desvío de miles de millones de pesos del Sistema Penitenciario
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), Pedraza fungió como apoderada legal de la empresa Nunvav Inc.
Esta empresa es señalada como parte de la red de compañías utilizadas por García Luna para desviar recursos públicos y recibir financiamiento ilícito.
Las investigaciones apuntan a que estas operaciones habrían implicado el desvío de miles de millones de pesos del sistema penitenciario federal.
Cabe señalar Pedraza era asesora de Genaro García Luna, quien era secretario de Seguridad Púbica (SSP) federal, en la administración del expresidente Felipe Calderón, entre 2006 y 2012.
García Luna lo detuvieron en 2019 acusado de conspiración, falsas declaraciones y por recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.
En 2023 se declaró culpable en una corte en Nueva York, Estados Unidos, y en octubre de 2024 lo sentenciaron, en ese país, a 38 años de prisión, por los delitos de narcotráfico y crimen organizado. Actualmente está recluido en ADC Florence, mejor conocida como “Alcatraz de las Montañas Rocosas”.
¿En qué puestos se desempeñó Pedraza?
Pedraza se desempeñó como directora en la Coordinación de Asesores de la Secretaría de Seguridad Pública federal entre 2008 y 2012, periodo en el que habría consolidado vínculos con las estructuras financieras del exsecretario.
La FGR subrayó que su captura forma parte de un operativo más amplio para desmantelar la red de corrupción ligada a García Luna.






