César “N” fue detenido este lunes en Chihuahua por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de que autoridades federales cumplimentaran una orden de aprehensión librada el 16 de mayo de 2024 por un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.
La captura ocurre dos años después de que al exfuncionario se le extraditó a México, pues se le arrestó inicialmente el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, y se le entregó a las autoridades mexicanas el 2 de junio de 2022.
Ello, para enfrentar un proceso en Chihuahua por los delitos de peculado y asociación delictuosa, causa penal que continúa bajo la conducción de la Fiscalía estatal.
En octubre de 2024, el gobierno de México solicitó a Estados Unidos autorización para someterlo a un nuevo proceso por delitos distintos a los que motivaron su entrega.
Dicha petición, conocida como “regla de especialidad”, se aprobó el 4 de diciembre de 2025, lo que abrió la puerta a que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciara acción penal por presunto lavado de dinero.
De acuerdo con la indagatoria federal, César “N”, en su calidad de servidor público en Chihuahua, habría intervenido en un esquema diseñado para ocultar recursos desviados de las arcas estatales utilizando mecanismos del sistema financiero mexicano.
La investigación apunta a operaciones destinadas a dar apariencia de legalidad a fondos presuntamente ilícitos.
Las autoridades enfatizaron que el imputado cuenta con la presunción de inocencia y que no se le puede considerar culpable hasta que un juez emita una sentencia condenatoria.
Lee: Conagua interviene rancho de César Duarte por irregularidades (Video)






