La Cámara de Diputados aplazó para el miércoles próximo la discusión de reformas constitucionales para desaparecer siete órganos autónomos, a fin de realizar modificaciones al dictamen.
En entrevista por separado, el líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, rechazó que se haya retirado el dictamen que se discutiría en la sesión de este miércoles.
“No está retirado, simplemente se está revisando para mejorar el contenido del dictamen”, subrayó el legislador zacatecano.
Detalló que, además, es probable que ese mismo miércoles se tenga la comparecencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para que explique los criterios económicos para 2025 y el proceso que se llevará a cabo.
Lee: Oposición anuncia que votará contra la desaparición de órganos autónomos
Oposición festeja que no se discuta el dictamen
Mientras, legisladores de oposición aplaudieron que se haya bajado del orden del día la discusión del dictamen para desaparecer los órganos autónomos.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, aseguró que es un dictamen con muchos defectos.
“Por ejemplo, voy a poner el caso del INAI. El INAI tiene bienes que no se sabe a dónde van a ir a dar. Tiene el arrendamiento financiero de su edificio para adquirirlo. Bueno, ¿quién va a pagar eso para que no se pierda lo invertido?”
Por su parte, el diputado del PAN Ernesto Sánchez Rodríguez celebró que esta “aberración” de Ricardo Monreal y sus legisladores de la 4T se haya bajado hoy del orden del día.
“Lo que nos da tiempo para organizar una Consulta Pública, eso es lo que le gusta a Morena; hagamos eso para ver qué dice el pueblo de México”.
“Hoy exhorto a Morena a ponernos serios, siempre hablamos de consultas populares, revocación de mandato; cuando a ellos les conviene, lo quieren llevar a la voluntad del pueblo”, señaló el panista.
Pero cuando no pueden o no traen los votos, son autoritarios, afirmó.
“El PAN invita a la presidenta Claudia Sheinbaum a que la extinción de órganos autónomos pase por la opinión del pueblo, que está cansado de la corrupción de Morena”.
Apuntó que esos métodos de consulta son los que utiliza Morena y en su momento “el corrupto expresidente López Obrador, quien ya no merece el respeto de nadie”.