El general Ricardo Vallejo Suárez, comandante del agrupamiento de ingenieros militares Felipe Ángeles, aseguró que el Ejército continuará con la construcción de obras hasta que la presidenta Claudia Sheinbaum lo indique, la sociedad lo requiera y la Constitución lo permita. Así lo afirmó ante senadores durante el foro Ferroviario República Conectada, organizado en el Senado.
El encargado de las obras insignia del gobierno federal también rechazó las críticas de quienes aseguran que las Fuerzas Armadas invaden tareas civiles.
📷 La Comisión Especial de Seguimiento e Impulso al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec avaló su plan anual que busca contribuir al desarrollo económico, industrial y social del país. https://t.co/FcgC5iBH5v pic.twitter.com/Mm0FK56cTD
— Senado de México (@senadomexicano) February 12, 2025
Un reto obras de dos rutas del tren
Vallejo Suárez declaró que la construcción de las rutas del tren México-Querétaro y México-Pachuca, son todo un reto para esta administración y en particular para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Tenemos un reto de construir el México-Querétaro en dos años y medio y el México-Pachuca en un año seis meses”, apuntó.
Aclaró que se trata de obras estratégicas, sin descuidar las labores principales de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad nacional.
“Las obras no distraen efectivos de las funciones de vigilancia de nuestra soberanía, de apoyo a la seguridad pública, de las labores de auxilio a la población civil, de atención a los casos de desastres y hasta las actividades de labor social”, declaró.
Lee: Diez mil efectivos despliegan Sedena y GN a la frontera con EU
El Ejército continuará con las obras y seguirá trabajando por el país
Vallejo insistió que el ejército seguirá con sus labores de construcción de obras mientras sea requerido por el Estado mexicano y la sociedad.
El militar aclaró que en la construcción de obras de infraestructura no se distraen efectivos de las funciones de vigilancia de nuestra soberanía, de funciones de apoyo a la seguridad pública y labores de auxilio a la población civil.
Reiteró que el Ejército seguirá participando en la construcción de obras de infraestructura cumpliendo tres premisas.
Vallejo Suárez señaló que los ingenieros militares, las tropas y la maquinaria ya tienen la misión específica de construir.
“Hay muchas voces que hacen referencia a que las Fuerzas Armadas estamos realizando funciones ajenas a nuestra actividad, y que estamos inclusive invadiendo espacios de constructoras o de empresas civiles, pero nosotros no cobramos utilidad», dijo.
Aseveró que trabajan a bajo costo y hacen obra estratégica de seguridad nacional. «Ahí está la diferencia. No andamos haciendo centros comerciales, complejos habitacionales, tiendas y restaurantes, andamos en otra historia”.
“Sabemos que es común que la sociedad se pregunte por la presencia del ejército en estas obras de infraestructura, pero vamos a continuar participando, hasta donde la sociedad lo necesite, hasta donde la presidenta la instruya y hasta donde la Constitución lo permita”, dijo.