Refuerzan seguridad en Sinaloa: Ejército envía mil 600 soldados a Culiacán y Mazatlán
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzó este 29 de enero la seguridad en Sinaloa con un despliegue de mil 600 efectivos del Ejército Mexicano, entre ellos se encuentran 90 integrantes del Cuerpo de Fuerzas Especiales, quienes viajaron por vía aérea.
El operativo tiene como destino principal los municipios de Culiacán y Mazatlán, con el objetivo de fortalecer las acciones en la entidad.
Despliegue aéreo y coordinación interinstitucional
El movimiento inició a las 08:40 horas, cuando el personal militar abordó cuatro aeronaves de transporte pesado de la Fuerza Aérea Mexicana. Este refuerzo apoyará directamente al operativo que mantienen la III Región Militar y la 9/a. Zona Militar en la región.
La Sedena precisó que la finalidad es contribuir a las acciones que realizan el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional para inhibir actividades ilícitas de grupos delictivos.

La misión específica del personal desplegado es actuar en estrecha coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno. Realizarán tareas de disuasión, prevención y patrullajes intensivos para generar un ambiente de mayor tranquilidad en la población.
Además, forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública implementada por el gobierno federal.
Compromiso con la legalidad y los derechos humanos
La dependencia subrayó que todas las operaciones se llevarán a cabo apegándose a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.
Asimismo, garantizó que respetarán en todo momento los Derechos Humanos de la población sinaloense. Este despliegue busca restablecer el orden y la seguridad pública en una de las regiones con mayor presencia de grupos delictivos en el país.
Lee: ¡Entérate! Nuevos nombramientos en Sedena y Guardia Nacional






