Por LINO RODRÍGUEZ Y JOSÉ LUIS SIMÓN
Primera parte
Ciudad de México, 17 mar. (AMEXI).- El beisbol es un deporte que nació en Estados Unidos y se fomenta en los países caribeños por la influencia estadounidense en zonas militares, petroleras, turísticas y fincas bananeras, pero hoy se usa como bandera política, metáfora de buen gobierno y para «macanear».
Su fuerza es la misma en Cuba que en República Dominicana, Venezuela, Panamá y hasta en México.
El beisbol ha sido utilizado como bandera política, ideológica y programa de gobierno por líderes como Fidel Castro (fallecido el 25 de noviembre de 2016), Hugo Chávez (quien murió el 5 de marzo de 2013) y actualmente por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Sociólogos, politólogos y analistas expusieron a la Agencia Mexicana de Información (Amexi) que el deporte emblema de la 4T, del cual es aficionado y practicante el actual mandatario mexicano, es usado como un sello personal de gobierno.
Al mismo tiempo se utiliza para demostrar en determinados momentos que su mandato goza de salud, para desviar la atención en medio de las crisis de su gobierno, pero al igual es un símbolo de cómo “macanear” y azuzar a la oposición.
Dicen en Cuba que Fidel Castro pudo ser un gran pitcher, pero estaba destinado a cosas más grandes.
El diario Granma publicó en noviembre de 2017 una semblanza del líder revolucionario y el beisbol: “En medio de sus tantas obligaciones al frente de la nación, Fidel siempre halló momentos para dedicarle al deporte, que ya desde 1961 había iniciado su transformación para convertirlo en una actividad masiva”.
“Yo hubiese querido eso en mis tiempos, a lo mejor no hubiese llegado a la Presidencia porque me hubiese quedado jugando beisbol”, dijo López Obrador en septiembre de 2019, luego de entregar apoyos a jóvenes peloteros.
Todos somos del mismo equipo, pero nadie es indispensable
Felipe Gaytán, sociólogo de la Universidad La Salle, comentó que existe “una clara relación entre el beisbol y estos líderes populistas latinoamericanos”.
“La estrategia de exhibirse jugando beisbol, en los tres presidentes, -Fidel Castro, Hugo Chávez y Andrés Manuel López Obrador- sirvió o sirve para decirle a sus ciudadanos, a sus seguidores, que todos forman parte del mismo proyecto”, apuntó.
“Todos jugamos en las posiciones que se nos solicite, pero nadie es indispensable, todo es por la causa, por ganar”, analizó.
Agregó que “cuando convocan a estar con la Revolución Cubana, con la Revolución Bolivariana o con la Cuarta Transformación, se les pide que cubran prácticamente cualquier posición, [porque] cualquier lucha o trinchera está justificada, lo mismo la zafra de caña de azúcar en Cuba o las movilizaciones chavistas de comandos bolivarianos en Venezuela”.
Continuó: “Aquí, en México, movilizando al pueblo, que denuncien a los corruptos, con los llamados ‘Siervos de la Nación’, que lo mismo reparten tarjetas con dinero, que aplican vacunas o hacen trabajo electoral”.
Felipe Gaytán señaló que “el beisbol se presta a todo esto, convocar a una identidad colectiva donde nadie es indispensable, pero siempre hay un manager, es decir el presidente, que decide cuál es la estrategia, quién va en qué lugar o cuando sacas al que no te conviene”.
Puedes leer también: Grupo Caliente extiende su emporio en el deporte