Por LINO RODRÍGUEZ Y JOSÉ LUIS SIMÓN
Tercera y última parte
Ciudad de México, 19 mar. (AMEXI).- El programa estrella del deporte en el gobierno de la Cuarta Transformación es el beisbol y es tan importante que se creó la Oficina de la Presidencia para la Promoción y el Desarrollo del Beisbol en México (ProBeis).
Con ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se busca “impulsar el crecimiento integral del beisbol en México, como deporte que puede contribuir al desarrollo social y económico del país”.
Su apuesta era llevar a 800 jóvenes peloteros mexicanos a equipos de Estados Unidos, crear escuelas y detectar talentos, acercar a niñas y niños a este deporte.
Lee: El beisbol y el poder: los peloteros Fidel, Chávez, Trump y AMLO
Al inicio del gobierno federal se informó que ProBeis tendría un presupuesto de dos mil 100 millones de pesos durante el sexenio.
Edmond de Estrella, analista y articulista de béisbol, consideró que ProBeis “fue una buena intención del presidente López Obrador.
Sin embargo, indicó que el programa carece de estrategia y visión, no tiene una ejecución correcta y han sido prácticamente cinco años perdidos con ocurrencias.
“Se habla de una meta de llevar a 80 muchachos mexicanos a equipos de Estados Unidos, lo que ello implica un trabajo enorme, pero además las variables no están sujetas a lo que yo desee, porque los clubes estadunidenses establecen si los requieren, si el precio les conviene”, expuso.
En esa lista de ocurrencias mencionó como ejemplo que se compraron dos estadios en Sonora, “no conozco con qué fin, porque los demolieron y, en esa circunstancia, pues mejor compro un terreno y construyo uno nuevo y me sale más barato”.
Los estadios son el “Tomás Oroz Gaytán”, en Ciudad Obregón; y el “Héctor Espino” en Hermosillo. Por el primero, el gobierno de López Obrador pagó 434 millones de pesos y por el segundo 511 millones 690 mil pesos.
El especialista deportivo dijo que, en el actual gobierno, es obvio que a este tema del beisbol no se le puede quitar el sesgo político ni electoral.
“Pero al margen de ello se requiere que ProBeis realmente sea un programa de beneficio deportivo y social”, acotó.
Lee: El beisbol y el poder: La alianza del bat entre Trump y AMLO
En cinco años lo único que hemos sabido es que querían llevan 80 jóvenes a Estados Unidos, nunca supimos más”, concluyó.