Presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) culparon al Cártel de Tepalcatepec, de “El Abuelo” Farías”, y a Poncho de Los Reyes, del ataque con explosivos a militares.
Ello, el lunes 16 de diciembre en la localidad de Gallineros, municipio de Cotija, Michoacán, que dejó dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) muertos y cuatro más heridos de gravedad.
La aseveración en un video
En un video en redes sociales de casi dos minutos, dirigido tanto a la sociedad civil como al gobierno, aparecen tres hombres vestidos con traje de camuflaje militar, dos de ellos flanqueando al vocero.
Los sicarios se identificaron como miembros del Grupo Delta, un brazo armado del CJNG que responde a las órdenes de Ricardo Ruiz Velazco, “El Doble R” o “El Tripa”, bajo el mando de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
Según el comunicado leído por uno de los tres hombres que aparecen en el video, su lucha “no es contra las fuerzas del orden”, sino contra actividades delictivas como la extorsión, secuestros y el cobro de cuotas a productores de limón y aguacate en Michoacán”.
“Nunca los vamos a atacar” dice CJNG a Sedena.
“Nos deslindamos totalmente de todos los ataques que han sufrido las fuerzas del orden, nosotros respetamos el trabajo de la Sedena, Guardia Nacional, fuerza civil y todos los cuerpos de seguridad.
Nunca los vamos a atacar como lo hacen los de ´El Abuelo´ Farías, Güicho y Poncho de los Reyes”, dijo el portavoz del Cártel.
El hombre aseguró que no atacan a las fuerzas armadas y que, en cambio, buscan “paz y seguridad” para la región.
Además, sostuvo que cualquier agresión contra el Ejército Mexicano o la sociedad civil se considerará un ataque contra ellos mismos, pues afirma que son “actores de bienestar social” para las comunidades en que están.
El ataque
La agresión ocurrió el lunes por la tarde cuando elementos del Ejército Mexicano patrullaban la comunidad de Gallineros, ubicada aproximadamente a 14 kilómetros de la cabecera municipal de Cotija, cerca de los límites con Jalisco.
El vehículo en el que se trasladaban los militares activó una mina terrestre colocada en el terreno, lo que ocasionó una fuerte explosión.
En el lugar falleció Antonio Israel R, soldado de infantería, mientras que el oficial Martín G. perdió la vida momentos antes de recibir atención médica en un hospital de Charo, a donde fue trasladado en estado crítico.
Otros cinco elementos resultaron heridos, por lo que fueron evacuados de emergencia en helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP).
Dos de los heridos fueron llevados al Hospital Militar de Apatzingán y al ISSSTE, mientras que los demás reciben atención médica en otros centros hospitalarios de la región.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán acudió al rescate
“Con el apoyo de nuestras aeronaves y en coordinación con el CRUM, brindamos atención y traslado urgente a dos agentes de la Guardia Nacional heridos tras un lamentable ataque en Cotija”.
Tras el atentado, las fiscalías General del Estado de Michoacán y General de la República (FGR) iniciaron las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades y dar con los autores del ataque.
Michoacán es un estado en que iniciaron los despojos de huertas aguacateras y limoneras por parte de elementos del crimen organizado. Además, impusieron las extorsiones a productores locales.
Los constantes enfrentamientos entre grupos criminales que disputan el control de las actividades ilícitas como la producción y tráfico de drogas, sino también de las actividades lícitas como producción y exportación de aguacate a Estados Unidos.
El uso de minas terrestres y explosivos a través de drones se ha incrementado en los últimos meses en enfrentamientos entre cárteles y agresiones contra las fuerzas del orden.
Lee: Cae el “Delta 1”, líder del CJNG en Jalisco y Michoacán






