El día más largo para los Reyes Magos es definitivamente el 5 de enero, cuando además de recorrer grandes distancias, se ven obligados a sortear diversidad de obstáculos y peripecias para llevar los regalos que los niños esperan con ilusión, entre ellos hallar camellos o algún otro transporte.
—¿Y cómo le hacen los Reyes Magos para entrar a la casa?
Esta es la pregunta que, generación tras generación, todos los padres de familia han respondido haciendo acopio de todo su amor y sabiduría, para cobijar y proteger el tierno e invaluable tesoro de la inocencia y la ilusión de sus pequeñitos ante su mirada curiosa.
La ruta de compras de los Reyes Magos
Cada uno de los sabios de Oriente salió de su país de origen para encontrarse en un sitio acordado previamente, como se muestra en la película “El Cuarto Rey Mago”, para lo cual se prepararon largamente y luego tuvieron que atravesar desiertos, montañas, bosques mares y ríos para entregar sus regalos, y luego nuevamente sortear las insidias del rey Herodes.
Hoy en día, además, tienen que buscar los regalos que los niños les solicitaron y para ello se ven obligados a acudir a tiendas, centros comerciales, plazas y/o tianguis para encontrarlos a buen precio. En muchos de los casos, tuvieron que hacer compras previas y resguardar los obsequios en lugares secretos.
Comerciantes, los dueños de todo
Así, a lo largo de todo México y desde principios de diciembre los comerciantes han hecho suyos calles, plazas especiales y ferias donde instalaron sus puestos y mercancías.

En el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Callejón Girón tradicionalmente tiene gran variedad de artículos a precios más accesibles que en tiendas departamentales.
Ubicado a pocos pasos de la estación Zócalo del Metro, cerca de las calles República de Colombia y República de Bolivia, es famoso por la diversidad de juguetes que allí se ofrecen.
También por esta ruta se puede llegar hasta la vía República de Colombia y de allí al Barrio de Tepito, específicamente a la calle de Héroe de Granaditas, más cerca de la estación Lagunilla, también del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Variados comercios, en la ruta de los Reyes Magos
El camino que los Reyes Magos han seguido para adquirir los regalos para millones de niños, lleva a conocer los siguientes lugares:
- Expo Tus Juguetes, que se estableció en el World Trade Center Ciudad de México, donde hay ofertas de marcas como Mattel, Hasbro y Lego.
- Callejón Girón, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, muy tradicional entre quienes buscan productos más baratos.
- Barrio Bravo de Tepito, en la zona norte de la alcaldía Cuauhtémoc. Cuadrante de la colonia Morelos famoso, entre otros aspectos, por su gran actividad comercial. Allí encuentras TODO.

- Mercado Bramaderos, en la colonia Gabriel Ramos Millán, de la alcaldía Iztacalco. Enorme, extenso, muy surtido.
- Tianguis de la Avenida Sur 16, en la colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztapalapa.
- Distrito Santa Fe, centro comercial ubicado en Avenida Vasco de Quiroga 4973, colonia Santa Fe de la alcaldía Cuajimalpa.
- Portal Norte, a menos de 200 metros de Plaza Satélite, este sitio se ubica en Circuito Centro Comercial 2251, en Ciudad Satélite, municipio Naucalpan de Juárez, en el Estado de México.
¿Y el camello, apá?
Durante varios días los Reyes Magos trajinaron por diversos mercados y tianguis hasta encontrar los regalos prometidos, para luego ir a los hogares de los pequeños para entregarlos.
Para ello usaron los servicios de transporte de siempre: el Metro, el Metrobús, el Tren Ligero, el Trolebús, RTP, taxis, además de otros más recientes como Cablebús, Mexibús, Tren Suburbano, Tren Interurbano El Insurgente, y ¿porqué nó? hasta Ecobici. Muchos también usaron las aplicaciones de Uber y Didi.
Lee: ¡A pocas horas de su recorrido, los Reyes Magos se van a los tianguis!
“Todos están aprovechando el momento y cobrando más de lo debido para llegar a los lugares donde se compran los juguetes. No importa si son de aplicación o taxis, no hay por ninguna parte. Ya tengo media hora esperando y nadie toma el viaje”, se lamenta un sufrido Rey Mago con AMEXI
En los mercados y tianguis o fuera de las plazas comerciales también se instalaron gran cantidad de puestos de comida, con toda clase de antojos para los Reyes Magos y muchos tomaron un tentempié antes o después de las compras.
“Hoy nos tocó la de Reyes y mañana veremos cómo le vamos a hacer”, externó un señor mientras se echaba unos tacos de tripa en el camellón de Boulevard Aeropuerto.