Ciudad de México, 13 jun. (AMEXI).- Para atender el rezago habitacional, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) propuso un esquema de subsidios en beneficio de sus derechohabientes que hoy no pueden acceder a un crédito hipotecario, además de apoyar en el logro sexenal del próximo gobierno federal.
De acuerdo con el vocal ejecutivo del Fovissste, César Buenrostro Moreno, es importante considerar subsidios para lograr el objetivo del millón de casas que se ha fijado la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para la próxima administración. “Tenemos algunas ideas que platicaremos con el equipo de transición”, comentó.
En el marco del 50 aniversario del Fovissste, indicó que como resultado de las acciones encabezadas por el gobierno federal se ha logrado restablecer la vivienda como derecho humano al que deben acceder todas las personas trabajadoras.
Lee: ¿Sabías que puedes retirar el dinero de tu subcuenta de vivienda?
Subrayó la importancia de las zonas de consolidación urbana para evitar el abandono del patrimonio e instituir el precepto de vivienda adecuada de ONU-Hábitat, para que se establezca en el artículo 4 constitucional.
Es necesario “replantear al fondo como un ente constructor de casas que complemente la labor de las desarrolladoras, para contribuir a atender la demanda habitacional”, expuso Buenrostro Moreno.
Comentó que el tema está en dictamen de reforma, aprobado por la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, y confió que en la próxima legislatura pueda avanzar al pleno y luego al Senado de la República.
A su vez , Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que a través de todos los organismos de vivienda se han entregado más de 3.4 millones de créditos, con una inversión de 1.1 billones de pesos.
“Mediante Fovissste se entregaron 250 mil créditos por un monto de 181 mil 333 millones de pesos. Gracias a la suma de esfuerzos de los diferentes organismos, en la presente administración se logró disminuir el rezago habitacional en 3.3 puntos porcentuales, pasando de 27.6 por ciento en 2018 a 24.3 por ciento en 2024”, anotó.