Por Marcos Muedano
Ciudad de México, 15 mar. (AMEXI).- Gildardo López Astullido, ‘El Gil’, supuesto autor material de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, solicitó un amparo contra cualquier orden de captura que dicte el juez de Control con residencia en el Reclusorio Oriente, de la Ciudad de México.
El recurso legal fue presentado el pasado 12 de marzo en el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México.
Hasta el momento, la petición no es aceptada a estudio por la jueza Paloma Xiomara González González, quien le pidió precisar en su escrito distintas consideraciones.
López Astullido, identificado por la Fiscalía General de la República (FGR) como líder de “Guerreros Unidos”, es testigo colaborador de la misma dependencia con el nombre clave “Juan”.
“Juan” ha declarado en contra de Omar García Harfuch, exjefe policiaco de la capital del país y actual aspirante al Senado de la República; en contra de militares, así como en contra del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomas Zerón de Lucio.
Gildardo López Astullido fue uno de los primeros líderes de “Guerreros Unidos” detenidos durante las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Sin embargo, fue liberado porque en 2019 un juez determinó que se cometieron distintas irregularidades en el proceso, entre ellas, la falta de sustento en las pruebas incriminatorias presentadas por el Ministerio Público de la Federación, así como la obtención de las mismas a través de tortura.