Ciudad de México, 25 sep. (AMEXI).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad elevar a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
La aprobación eleva el derecho de los jóvenes de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan a recibir un apoyo económico mensual de al menos un salario mínimo, con lo que se sepulta el estigma de “ninis”. Sin embargo, ¿qué se requiere para recibir estos recursos?
El dictamen, que adiciona un segundo párrafo al artículo 123 de la Carta Magna en materia de apoyo a jóvenes, establece que deberán capacitarse para el trabajo en un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas, de acuerdo con lo que fije la ley.
“¡Es un honor estar con Obrador!” fue el grito de los morenistas y sus aliados que se extendió en el salón de plenos al ser aprobada, con 478 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la reforma que da rango constitucional al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
La iniciativa la envió el jefe del Ejecutivo en beneficio de más de tres millones de jóvenes inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
¿Cuánto recibirán los jóvenes?
Conforme al salario mínimo vigente, los Jóvenes Construyendo el Futuro actualmente reciben 248 pesos al día, apoyo que se seguirá entregando de manera mensual.
Durante un largo debate sobre el dictamen, donde todos los partidos querían subir a la máxima tribuna para defender la propuesta, la panista Abril Ferreyro Rosado respaldó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, estimó que se queda corta, ya que no se puede permitir que el apoyo a jóvenes sea exclusivo para quienes no trabajan ni estudian.
“Proponemos que el apoyo sea universal, accesible y para todas las juventudes. Que no se quede nadie afuera, en especial aquellos en situación vulnerable”.
Lee: Diputados podrían aprobar otras dos reformas constitucionales la semana próxima: Monreal
Previo al debate, en conferencia de prensa, el líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, resaltó que con esta reforma se sepulta para siempre el estigma de los «ninis», que es ofensivo y degradante, inventado por el neoliberalismo y por los gobiernos que no creen en los jóvenes.
Enfatizó que “nunca, antes de 2018, cuando ganó el presidente López Obrador, habíamos visto una política social tan fuerte y tan impresionante, que actualmente representa cerca de 1 billón de pesos anuales. Es increíble lo que ha hecho el presidente; ese legado que ha dejado es lo que la doctora Claudia Sheinbaum realizará”.
Con pancartas que decían: “Hasta siempre, señor presidente”, los morenistas defendieron con entusiasmo la bondad de la reforma, que busca convertir en un derecho el apoyo para jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian o no están contratados, permitiéndoles capacitarse laboralmente.
El diputado morenista Guillermo Rafael Santiago Rodríguez recordó que en el pasado “nos estigmatizaron”, pero “las y los jóvenes no somos ‘ninis’, sino personas con derechos y capacidad de agencia, que queremos el desarrollo para nuestro país”.
En su intervención, la diputada del PRI, Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, estimó que la reforma no debe limitarse únicamente a otorgar un apoyo económico por un periodo limitado.
Agregó que se requiere que el gobierno federal y la Cámara de Diputados mejoren la calidad de la educación superior y técnica, fomenten empleos dignos y promuevan la equidad de género en los programas sociales, así como brindar apoyo a la salud mental y emocional de la juventud.
La reforma, que fue turnada a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales, forma parte del paquete de iniciativas del presidente López Obrador.







