Tijuana, BC. 3 sep. (AMEXI).- Aproximadamente mil empleados del Poder Judicial Federal (PJF) en Baja California endurecieron sus protestas contra la reforma al Poder Judicial (PJ), y las protestas llegaron a la Garita Internacional en Calexico.
Otras manifestaciones se realizan en el Centro de Gobierno estatal en Mexicali, capital de la entidad, y en Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos, donde expresaron consignas en contra de la reforma judicial que este martes se discute en la Cámara de Diputados federal.
Los principales actores de estas protestas son integrantes de los colegios de abogados y estudiantes de Derecho, quienes reiteran su rechazo a la propuestas de reforma constitucional del Poder Judicial Federal, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la capital del estado, los trabajadores de Tribunales y Juzgados se movilizaron hacia la Garita Internacional de Calexico-Mexicali, y luego prosiguieron hasta la sede del Gobierno estatal en el Centro Cívico, donde reafirmaron su oposición a la reforma constitucional en la que se plantea la renovación total de ese órgano autónomo.
Los empleados del PJF advirtieron que seguirán las protestas y exigen que los diputados federales respeten los dos amparos otorgados por jueces donde piden frenar la discusión del dictamen de reforma en el Congreso de la Unión.
En Tijuana integrantes de Colegios y Barras de Abogados, además de estudiantes de diversas facultades de Derecho de Universidades Públicas y Privadas, se manifestaron afuera de los Juzgados de la ciudad, sobre la avenida Paseo de los Héroes.
Los litigantes y estudiantes advirtieron que la reforma judicial es antidemocrática por falta de consenso e insistieron que el parlamento abierto fue una simulación.
También demandaron que se respete el servicio profesional de carrera en el Poder Judicial de la Federación.