Ciudad de México, 9 oct. (AMEXI).- En México, más de un millón de tiendas de abarrotes atienden a un promedio de 81 clientes al día, experimentando un crecimiento constante en sus ventas debido al alza de precios en las grandes cadenas comerciales.
El fenómeno está captando la atención de empresas que buscan integrar estos negocios al comercio electrónico.
De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) 2024 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el país cuenta con 1 millón 79 mil 868 tiendas de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco.
Las entidades con mayor concentración de estas tiendas son el Estado de México (166 mil 413), la Ciudad de México (87 mil 878) y Puebla (76 mil 648), las cuales gozan de mercados cautivos gracias a su proximidad y atención personalizada, ofreciendo además precios accesibles para los consumidores.
El Censo Económico de 2019 reportó ingresos totales de 705 mil 720 millones de pesos para este sector, con el Estado de México y la Ciudad de México como los principales generadores de ingresos.
Este canal de ventas, el más antiguo y uno de los más utilizados para la comercialización de productos masivos, ha demostrado resiliencia frente a pandemias, devaluaciones y cambios en los hábitos de consumo.
«El objetivo es dotarlas de tecnología que les permita seguir evolucionando y desempeñar un papel clave en la economía del país», afirmó un representante de Guna México, empresa especializada en la comercialización de productos de consumo.
Datos del crecimiento
Durante los primeros ocho meses de 2024, el número de tiendas de abarrotes creció 8.3%, es decir, un incremento de 8% respecto al mismo periodo de 2023.
Asimismo, el canal tradicional experimentó un aumento en las ventas de 10.2% durante el segundo trimestre.
Con los datos de julio y agosto, el canal está alcanzando un crecimiento de 7.6%, lo que anticipa un cierre de año positivo, señaló Jesús Rocha, director general de Guna México.
El crecimiento de este segmento se explica en parte por los aumentos de precios, ya que siete de cada 10 consumidores prefieren las tiendas tradicionales como una opción más accesible.
El ticket promedio por venta es de 47 pesos, y las tiendas reportan ventas diarias de aproximadamente 4 mil pesos.
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“En Guna México estamos comprometidos con la digitalización del canal tradicional”, explicó Rocha, y agregó que mediante Switch Point buscan modernizar las tiendas de abarrotes con tecnología que puede incluir desde cámaras de seguridad hasta terminales para pagos con tarjeta, sistemas de punto de venta y emisión de tickets y facturas.
Actualmente, 42% de las tiendas de abarrotes no utiliza ningún tipo de herramienta tecnológica, aunque 63% de los tenderos ya emplea aplicaciones móviles con la finalidad de buscar mejores precios y promociones para completar su inventario.