Ciudad de México, 12 ago. (AMEXI).- Amante de la música, de los perros y de la naturaleza, y aliada de la diversidad sexual, Clara Brugada Molina llega a su onomástico 61, a un paso de asumir la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, el 5 de octubre próximo.
Hija de Roberto Brugada y Margarita Molina, la Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) celebra su cumpleaños de gira por Colombia, donde intercambia experiencias de gobierno con alcaldes.
La exalcaldesa de Iztapalapa no está casada, pero vive con José Luis Fausto Gutiérrez Neri, un ambientalista y consejero de la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo, donde Brugada comenzó en 1980 su carrera política en la lucha por el derecho de una vivienda en la zona oriente del entonces Distrito Federal.
Lee: La CDMX mantendrá libertades y derechos para todos: Clara Brugada
No tiene hijos, aunque en sus redes sociales presume a sus cinco perritos: Milpa, Iztli, Iskra, Itandehui y Teotongo. Asegura que de niña fue la más traviesa de su familia y de adolescente una joven combativa.
También se dice amante, desde joven de la música, y ser admiradora del trovador Silvio Rodríguez, “por la profundidad de las letras de sus canciones”.
Destaca el apoyo de su madre Margarita, quien siempre la ha “alentado para alcanzar mis metas y ahora me verá orgullosa trabajar por nuestra Ciudad y por el bienestar de todas y todos ustedes”.

Su carrera política
Antes de ser incluso alcaldesa de Iztapalapa por dos ocasiones (2018-2021 y 2021-2023), Clara Brugada se unió formalmente en 1995 al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Con el apoyo del extinto partido del Sol Azteca ocupó cargos como diputada federal por el Distrito 22 del entonces Distrito Federal y presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados de 1997 a 2000, del Distrito 22 en el Congreso de la Unión de 2003 a 2006, y senadora suplente de 2006 a 2012.
Como legisladora local, fue diputada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2000 a 2003, y diputada a la Asamblea Constituyente y vicepresidenta de la misma en la Cuidad de México por el Distrito 29 de 2016 a 2018.
Fue el 7 de septiembre de 2023 cuando Clara Brugada anunció la solicitud de licencia para separarse de su cargo como alcaldesa y buscar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México de la mano la coalición de Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México, integrada por Morena, PT, PVEM.
En la contienda interna, ganó la candidatura de su alianza al exsecretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch.
Cuestionan su nacionalidad
En el transcurso de su campaña electoral, se dieron a conocer supuestos documentos que señalaban a Clara Brugada de haber nacido en El Salvador y en Guatemala, y no en México.
Sin embargo, la entonces candidata presentó su acta de nacimiento donde se especifica su nacimiento el 12 de agosto de 1963 en la Ciudad de México, registrada en la alcaldía Benito Juárez y ser hija de Roberto Brugada y Margarita Molina.
La imagen de Clara Brugada va de lo tradicional, lo autóctono y lo formal, o una combinación de todas ellas, con peinados altos, lacios o con su rizado natural, pero casi siempre con sus comunes “turbantes”, igual de coloridos y alegres que sus atuendos, en ocasiones acompañados por zapatos tenis.

Entre los grandes personajes de los que la virtual jefa de Gobierno capitalino electa se ufana de caminar con ellos en su carrera política está el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien, en 1992, los colonos de San Miguel Teotongo, donde ella colaboraba, le dieron hospedaje en su “éxodo por la democracia” desde esa entidad a la capital del país.

Asimismo, afirma que con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas la une “una historia de lucha por México”, mientras que, con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se dice ser “compañeras de mil batallas”, desde que la exjefa de Gobierno era secretaria de Medio Ambiente y ella, diputada.
Mientras Sheinbaum Pardo asumirá como primera presidenta de México el 1 de octubre, cuatro días después, Brugada Molina protestará “guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política de la Ciudad de México y las leyes de que ella emanen”.