Ciudad de México, 9 mar. (AMEXI).- La candidata de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó claro que en México no está en riesgo de una “narcoelección”, aunque reconoció que existen regiones en el país donde existe violencia.
En conferencia desde Morelia, Michoacán, Claudia Sheinbaum dijo que ante este panorama el Gobierno federal está trabajando para prevenir algún inconveniente.
“No estamos viviendo una narcoelección, de ninguna manera; va a ser una elección masiva, de mucha participación del pueblo de México.
“Hay lugares particulares donde ha habido violencia y ahí está tomando cartas en el asunto el Gobierno de México en coordinación con los gobiernos estatales”, declaró.
Lee: Confirmado, Maerker y López San Martín serán moderadores del primer debate presidencial
Sheinbaum insistió en que no se debe tener la idea de que esta elección será “una elección violenta”, ya que “será una elección muy participativa, donde el pueblo de México va a tomar la decisión de que siga la transformación”.
Al ser cuestionada sobre su estrategia de seguridad, Sheinbaum Pardo puntualizó que se atenderán las causas de la violencia, ya que es un tema profundo y de largo plazo, ya que a los jóvenes de este país se les debe dar una alternativa de paz.
Abundó que se apostará por un modelo integral de educación con la construcción de más preparatorias y universidades e implementar el programa “Jóvenes Unen a México”, con el fin de desvincular a los jóvenes de la violencia.
Acotó que también se habrá de consolidar a la Guardia Nacional, ya que se fortalecerá la seguridad en las vías de comunicación y como primeros respondientes cuando hay detenciones en flagrancia.
Claudia Sheinbaum sostuvo que en su eventual gobierno habrá mayor coordinación para la aplicación de la justicia, por lo que se invitará al titular de la Fiscalía General de la República (FGR) a las reuniones de seguridad, además de mantener una relación de trabajo con el Poder Judicial.
“No es sólo una labor del Ejecutivo, sino es una labor de las fiscalías y del Poder Judicial, por eso también la reforma al Poder Judicial, ya que la detención de un delincuente depende de una buena carpeta de investigación y el juez con honestidad y con corrupción, dicte una orden de aprehensión”, externó.
También enfatizó que fortalecerá el sistema nacional de inteligencia e investigación para que se tenga una coordinación con la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y el vínculo con las policías y fiscalías estatales y la FGR.
Por último, sentenció que no es un asunto de mano dura, ninguna declaración de guerra, sino “es un asunto de justicia en el amplio sentido de la palabra”.
Lee: Madres buscadoras expresan preocupación a Xóchitl Gálvez