En Puerto Escondido, Oaxaca, elementos de seguridad federal y local desarticulan una red criminal dedicada a la distribución de metanfetaminas a través de narcomenudeo en la zona de playa del destino turístico.
La detención de los implicados en esta red criminal se realiza en un operativo coordinado por las fuerzas de seguridad, con base en el trabajo de inteligencia de la vicefiscalía de alto impacto de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGEO).
Lee: Migrantes de Oaxaca en EU buscan trámite de doble nacionalidad
¿A cuántos vinculan a proceso?
El Fiscal General de Justicia Bernardo Rodríguez Alamilla afirmó que debido a las pruebas y evidencias presentadas ante el fiscal de control se vincularon a proceso de nueve personas.
Entre los detenidos se tienen a cinco mujeres y cuatro 4 hombres, imputados por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con multas de comercio (cocaína, marihuana y metanfetamina), en agravio de la sociedad.
¿Cómo se realiza la detención?
De acuerdo con la investigación, las nueve personas las detienen durante la ejecución de cateos efectuados por la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa y la Agencia Estatal de investigaciones (AEI).
Estas instancias se coordinaron con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional (GN), la Policía Estatal y Policía municipal.
Se detalla que los cateos se realizan en dos domicilios del municipio de Pinotepa Nacional y aseguran diversas bolsas con la droga.
Las nueve personas detenidas, así como los objetos asegurados, quedaron a disposición de la autoridad competente para determinar su situación legal.
Tras el desahogo de pruebas valoradas en las audiencias, el Juez que atiende la causa impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Además de otorgar el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.