En un operativo conjunto, autoridades federales capturaron a cuatro integrantes de la célula criminal “Fuerzas Especiales Avendaño” (FEA), brazo armado de la facción “Los Mayos” del Cártel del Pacífico.
Entre los detenidos figura Jesús Miguel Avendaño Jiménez o Rosendo Avendaño, alias “Chendo” y/o “El 16”, señalado como uno de los líderes logísticos y operativos de la organización.
Lee: Vinculan a proceso a presunto asesino del delegado de la FGR en Tamaulipas
¿Quiénes más fueron aprehendidos?
Junto con el “Chendo” aprehendieron también a:
- Jayson Ariel Tapia Cárdenas, alias “Flaco Avendaño”, de 28 años
- José Antonio García Rodríguez, de 48
- Y José Vizcarra Cervantes, de 40
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la célula está vinculada con:
- Elaboración y trasiego de droga
- Lavado de dinero
- Y homicidios de grupos rivales
¿Cómo se lleva a cabo la captura?
La captura se realiza tras ubicar a dos objetivos en la colonia Loma Dorada, en Los Mochis, Sinaloa.
Al detectarlos en dos vehículos de alta gama, los agentes les marcaron el alto, pero intentaron huir, lo que provocó una breve persecución por la carretera Culiacán–Los Mochis.
En la revisión de seguridad, se les aseguraron:
- Cuatro armas largas
- Un paquete con cocaína
- Cartuchos
- Cargadores
- Y los vehículos, uno de ellos con reporte de robo
¿Quién es Avendaño Jiménez?
Según las autoridades, Avendaño Jiménez es subordinado directo de Juan Avendaño, alias “Viejo Mayor” y/o “El 14”, mientras que Tapia Cárdenas sería el encargado del trasiego de drogas y de coordinar acciones violentas en la zona.
Los cuatro hombres fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal y se integrará la carpeta de investigación y determinará su situación jurídica.