Ciudad de México, 2 de oct. (AMEXI).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo refleja en su primer día en funciones al frente del Ejecutivo federal energía, decisión y aplomo, al iniciar sus actividades a las 7:30 horas con la conferencia mañanera en este miércoles 2 de Octubre.
La mandataria federal, después de un arduo día que rindió protesta este martes 1 de octubre ante el Congreso de la Unión como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, hoy 2 de octubre que no se olvida, centró el tema de la conferencia conmemorar el 2 de octubre de 1968.
De esta manera la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy leyó el decreto que firmó Sheinbaum para que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de que 2 de octubre se cataloga como un crimen de lesa humanidad y la secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, pidió disculpas públicas a las víctimas y familiares de esa masacre hace 56 años.

Siguen las actividades realiza primera gira de trabajo al puerto de Acapulco
La presidenta de México, después de concluir la conferencia mañanera que ahora serán temáticas y en donde reitero, en otro tema, que las autoridades españolas deben recapacitar y dar una disculpa por los hechos del pasado durante la Conquista de México, comentó que esta tarde hará su primera gira de trabajo.
La mandataria se reunirá con su gabinete en el puerto de Acapulco, con el objetivo de supervisar la entrega de ayuda a los damnificados del huracán “John”, y también con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
“Nos vamos a reunir a las 4 de la tarde con la gobernadora, presidentes municipales donde haya afectaciones, y una buena parte del Gabinete. También va a el gobernador de Michoacán.
”Hay que iniciar un censo de personas damnificadas y dar los apoyos necesarios, al mismo tiempo el programa de recuperación económica de Acapulco”, adelantó.
Relaciones con España se mantienen y son buenas: Sheinbaum
En su primera conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo comentó que las relaciones con España se mantienen y son buenas en todos los sentidos, pero insistió en que tienen que recapacitar y dar la disculpa pública a los pueblos originarios del país.
“Nosotros creemos que tienen que recapacitar. No tienen por qué cambiar las relaciones España-México, pero vamos a defender siempre la posición, y con España tenemos relaciones comerciales, de turismo, culturales.
”A México y a España les une de manera importante el exilio que hubo de la República, hay muchísimos españoles y españoles que viven en México de aquella época”, recalcó.
La Jefa del Ejecutivo federal aseveró que pedir perdón no es motivo de vergüenza para los pueblos, sino de orgullo, y comentó en Estados Unidos, Europa y El Vaticano han ofrecido disculpas públicas por los abusos cometidos en el pasado.
“Hace poco el gobernador de California hizo una disculpa pública al pueblo afroestadounidense por las atrocidades que se cometieron y los países de Europa lo han hecho, el Vaticano ha hecho disculpas públicas”, concluyó.







