Ciudad de México, 24 mar. (AMEXI).- Cada año, entre febrero y junio es cuando aumentan las concentraciones de ozono en el aire, debido a que hay más sol y poco viento, por lo que se genera una menor dispersión de los contaminantes.
Es en esta ápoca cuando las autoridades ambientales decretan contingencias ambientales atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de México, a fin de proteger la salud de las personas y reducir la emisión de gases contaminantes.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico del gobierno capitalino, en Estados Unidos se decreta contingencia ambiental atmosférica por #ozono cuando en su promedio de una hora superan las 200 partes por billón.
Lee: Contingencia Ambiental por ozono en el Valle de México
En la Zona Metropolitana del Valle de México, esa determinación se toma cuando se llega a 155 partes por billón.
Destaca que una de las medidas que se toman para reducir la emisión de contaminantes por ozono es restringir la circulación de vehículos.
Esto porque al haber menos autos en circulación aumenta la velocidad y, por lo tanto, llegan antes a sus destinos y se reduce el tiempo de uso, explica.
Refiere además que en el aire hay Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), que son sustancias que tienen diversos productos de uso doméstico, como los que se usan para limpiar y aromatizar la casa, que al evaporarse y entrar en contacto con el sol, forman ozono y afectan la calidad del aire.
Sin embargo, las principales fuentes de emisión de los COVs son los vehículos y las fugas de gas LP.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico, en la capital del país, cuatro de cada 10 hogares presentan fugas de gas LP, que al entrar en contacto con los rayos del sol, forma ozono y contamina el aire.
Refiere que según su último Inventario de Emisiones, en la Ciudad de México se emiten casi 33 mil toneladas al año de Compuestos Orgánicos Volátiles por fugas de gas LP, en su mayoría de viviendas y en menor cantidad de comercios o industrias.
Para evitarlo, recomienda revisar las condiciones físicas de los tanques de gas y de los automotores, y hacer las reparaciones necesarias.
Lee: Transportistas, eviten que sus placas se reporten como robadas