El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio a conocer las características que tendrán las casillas y los protocolos que se utilizarán en la elección judicial del próximo 1 de junio para que las personas con algún tipo de discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas trans puedan acceder sin ningún contratiempo.
Durante la Demostración de Votación en Casilla Seccional Única con enfoque en accesibilidad para personas con discapacidad se informó que los lugares contarán con rampas amplias y señalizaciones, con el fin de facilitar el flujo de votación.
En la CDMX se instalarán 6 mil 132 casillas, las cuales abrirán a las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas. En caso de que haya más personas formadas en la fila después del cierre, se atenderá hasta que la última emita su sufragio.
Lee: El INE y el Colegio de Notariado firman convenio por elección judicial
¿Cuántas boletas se entregarán?
A cada votante se le entregarán nueve boletas y un bolígrafo para la elección de ministros, magistrados y jueces.
En cada casilla se colocarán carteles que contendrán las medidas de accesibilidad para identificar y fortalecer el acceso de las personas.
¿Quiénes tendrán preferencia?
Las personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas tendrán preferencia para ingresar en las casillas.
En el caso de las personas trans, se capacitó a los funcionarios de casilla para que se refieran a la persona no por su nombre, sino por sus apellidos.
Ello, a fin de garantizar que puedan ejercer su voto, en caso de que su aspecto físico no sea concordante con la identidad de género y/o con la fotografía de la credencial para votar que portan.
Una vez en el lugar, se seguirán los siguientes pasos:
- Se les solicitará la credencial para votar
- Se revisará que aparezca en la lista nominal (y que no tengan el dedo pulgar marcado con anterioridad)
- Se les entregará una boleta por cada elección (nueve en total en la CDMX)
- Se aplicará líquido indeleble en el pulgar derecho
- Podrán pasar a las mamparas a votar
- Deberán depositar la totalidad de las boletas en una sola urna
- El ciudadano se retira de la casilla
¿Cuánto tiempo tardarán en emitir el voto?
Las autoridades del IECM recordaron que una vez que se llene la urna, se cambiará por otra y se firmará la misma para garantizar la seguridad de los votos ahí depositados.
Se estima que cada ciudadano tardará en promedio 12 minutos en emitir su voto, pero pudiera ser de nueve minutos, en caso de que la ciudadanía ya haya practicado su voto con anterioridad.