El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un convenio de colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) A.C, con el objetivo de otorgar certidumbre jurídica a jornada de la elección judicial del 1 de junio próximo.
En el marco del Proceso Electoral Extraordinario, se busca que convenio con el CNNM sirva para los actos preparativos, durante y posteriores a la jornada del 1 de junio próximo y hasta concluir los cómputos distritales para otorgar certidumbre jurídica a la elección judicial.
A nombre de la consejera presidenta del INE; Guadalupe Taddei, la secretaria ejecutiva, Claudia Arlett Espino, aseguró que a través de los servicios notariales que brindarán las y los agremiados del CNNM se contribuirá de manera decisiva a la integridad del proceso electoral.
Lee: INE y universidades impulsan voto joven en elección judicial
Compromiso gremial del notariado
Agradeció y reconoció el compromiso del notariado que prestará los servicios que se requieran en la jornada electoral.
Mencionó que la función de los notarios será de manera gratuita.
“Este gesto solidario es una muestra clara del compromiso del gremio notarial con la democracia mexicana y con el fortalecimiento institucional del país”, subrayó.
Dar seguridad jurídica
El presidente del Consejo Directivo del CNNM, Ricardo Vargas Navarro, manifestó que las cinco mil oficinas de notarios a nivel nacional colaborarán con el INE.
De esa forma, agregó que su labor será dar seguridad jurídica al resultado de los conteos que sean requeridos.
Promover elección judicial
Ricardo Vargas Navarro destacó que llegó el momento de apoyar y promover la elección judicial.
Ofreció que las personas que lo requieran cuentan con los notarios para presentar alguna denuncia.
Dijo que esas denuncias pueden ser por anomalías en casillas y el conteo de los votos.