Ciudad de México, 2 may. (AMEXI).- En solidaridad con el pueblo palestino y en repudio a la escalada de violencia en la Franja de Gaza, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instalaron un campamento frente a la Biblioteca Central y la explanada de Rectoría.
La Asamblea Interuniversitaria y Popular en Solidaridad con Palestina, recién conformada esta semana, congrega a alumnos y alumnas que exigen al gobierno de México romper relaciones económicas, políticas y académicas con Israel, país que desde su fundación en 1948 ha sido objeto de controversia por la ocupación de territorios palestinos.
El conflicto en Gaza, que ha cobrado la vida de unas 35 mil personas palestinas en casi siete meses, motivó acciones a nivel mundial, con manifestaciones universitarias en Francia, Estados Unidos y otros países.
Lee: Instalan campamento en islas de CU en apoyo a Palestina
En París, la policía antidisturbios desalojó a estudiantes de La Sorbona, mientras en las universidades de California en Los Ángeles (UCLA) y de Wisconsin se reportaron enfrentamientos con autoridades y detenciones de manifestantes.

En Nueva York, la Universidad de Columbia fue escenario de tensiones cuando la policía intervino un edificio ocupado por estudiantes, quienes nombraron el lugar en honor a Hind Rajab, una niña palestina asesinada junto a su familia en un ataque israelí.

Guadalupe Carrasco Licea, profesora del CCH Sur, señaló la importancia de detener el genocidio en Gaza y respaldar a los estudiantes desalojados en Estados Unidos.
Por su parte, Eduardo Peralta, profesor de la Facultad de Economía de la máxima casa de estudios, anunció la integración de grupos de reflexión para planificar futuras acciones y detener la violencia en la región.

El campamento en la UNAM es una muestra más del repudio internacional hacia la guerra en Gaza y la búsqueda de soluciones que promuevan la paz y la justicia en Medio Oriente.







