Tras el levantamiento de 10 mineros en el estado de Sinaloa por un grupo delincuencial, la diputada del PAN, Noemí Luna exigió a las autoridades federales una investigación seria, transparente y exhaustiva.
Cinco de los trabajadores ya fueron encontrados asesinados en una fosa clandestina. Por lo tanto, la legisladora demandó justicia y esclarecimiento de los hechos.
La diputada envió su solidaridad a las familias de los mineros zacatecanos Ignacio Aurelio Salazar y José Ángel Hernández. Sus cuerpos fueron plenamente identificados junto con los de otros tres compañeros. En consecuencia, hizo votos para que no se repitan casos como el ocurrido con los trabajadores de la empresa canadiense Vizsla Silver Corp.
El patrón es buscar personas vivas y encontrar cadáveres: Luna
Noemí Luna lamentó que, durante los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, las cifras de desaparecidos hayan crecido exponencialmente. En promedio, se registran 40 casos por día debido a la fallida estrategia de seguridad.
Señaló que en México «el patrón es buscar personas vivas y encontrar cadáveres» por la incapacidad del Estado para proteger a su gente.
La diputada federal subrayó que cuatro estados están de luto, entre ellos Zacatecas, ante la pérdida de dos hombres que salieron a trabajar honradamente y nunca volvieron.
Los 10 mineros, originarios de Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua y Oaxaca, fueron privados de la libertad el 23 de enero en Concordia, Sinaloa, cuando se dirigían a sus labores. Por lo tanto, exigió una respuesta firme y contundente de las autoridades.
Lee: Avanza FGR en caso de trabajadores mineros desaparecidos en Sinaloa; confirman cinco identidades






