Tras el fallecimiento del Papa Francisco, el expresidente de México, Enrique Peña Nieto expresó su pesar y recordó la histórica visita del Pontífice al país durante su administración.
“Con profundo pesar, lamento el fallecimiento del Papa Francisco. Mi más sentido pésame a la Iglesia, a la comunidad católica y al mundo entero por la pérdida de un líder social preocupado por las causas de los más necesitados”, expresó.
El exmandatario mexicano manifestó sus condolencias a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.
Con profundo pesar, lamento el fallecimiento del Papa Francisco. Mi más sentido pésame a la Iglesia, a la comunidad católica y al mundo entero por la pérdida de un líder social preocupado por las causas de los más necesitados.
Tuve el honor de recibirlo en México en su Visita… pic.twitter.com/cDjQ7d4G1M
— Enrique Peña Nieto (@EPN) April 21, 2025
¿Qué destaca del Papa Francisco?
Peña Nieto destacó el carácter cercano y humano del Papa Francisco, a quien tuvo la oportunidad de recibir en México durante su Visita de Estado en febrero de 2016.
En aquel entonces, el Papa recorrió diversas ciudades del país —incluyendo Ciudad de México, Ecatepec, San Cristóbal de las Casas, Morelia y Ciudad Juárez—, llevando un mensaje de fe, esperanza y reconciliación a millones de fieles.
“Tuve el honor de recibirlo en México en su Visita de Estado, donde realizó un intenso peregrinaje llevando un mensaje de fe, amor y fraternidad a todos los mexicanos”, recordó Peña Nieto.
Lee: Michoacán: así fue la visita de Francisco a Morelia en 2016
Primer jesuita y latinoamericano en ocupar el Pontificado
El expresidente subrayó el legado espiritual y social del Papa argentino, el primero jesuita y latinoamericano en ocupar el pontificado.
Indicó que el Papa Francisco desde su elección en 2013 marcó una etapa distinta en la historia reciente de la Iglesia Católica por su enfoque en la inclusión, la justicia social y la defensa de los más vulnerables.
“Descanse en paz”, concluyó Peña Nieto, sumándose al duelo internacional por la muerte de un líder que trascendió fronteras religiosas y políticas.
Lee: Celebran misa especial en la Basílica de Guadalupe por el Papa Francisco
Visita del Papa a México un momento de unidad nacional
La visita del Papa Francisco a México en 2016 fue considerada un momento de unidad nacional.
Sus palabras, gestos y encuentros con comunidades indígenas, jóvenes, presos y migrantes dejaron una huella profunda en el país.
Peña Nieto, entonces presidente de México, encabezó los actos oficiales de bienvenida y resaltó el papel del Pontífice como voz moral ante los desafíos globales.

Hoy, con su partida, esas memorias resurgen como testimonio del impacto que Francisco tuvo en México y en el mundo.







