Por Eduardo Castañeda /texto📄 y fotografías📷
Familiares de víctimas de feminicidio instalaron un plantón en el Zócalo capitalino para exigir justicia por sus seres queridos. Aseguraron que permanecerán en el lugar hasta que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, atienda sus demandas.
Además, anunciaron que participarán en la mega marcha del 8 de marzo conmemorativa del Día Internacional de la Mujer.
🔴#Ahora | Madres de víctimas de feminicidio realizan una protesta en el Zócalo capitalino y piden reunirse con @Claudiashein.
Las manifestantes también criticaron la instalación de vallas alrededor de Palacio Nacional previo al #8M.
📸: @ShareniiGuzman pic.twitter.com/BPe1y6BoPU
— Animal Político (@Pajaropolitico) March 5, 2025
Huelga de hambre como medida de presión
Las manifestantes expusieron que iniciarán una huelga de hambre para presionar a las autoridades a dialogar y ofrecer soluciones. Advirtieron que, aunque algunas de ellas padecen diabetes, hipertensión y otros problemas de salud, no las intimida la posibilidad de que se agraven los riesgos por una larga permanencia sin ingerir alimentos.

Protesta con alcance nacional
Las mujeres familiares de víctimas de feminicidio, algunas con muchos años de buscar justicia, provienen de diversas entidades del país, como Estado de México, Coahuila, Veracruz, Oaxaca y Puebla. Explicaron que eligieron manifestarse en la Ciudad de México porque consideran que así podrán lograr mayor impacto mediático y mayor solidaridad a sus demandas.
“Nosotras hemos tenido que ganar espacios y organizar nuestras propias manifestaciones”, declaró Sonia Soto, hermana de Serymar Soto Azúa, asesinada por su prometido meses antes de su boda.

Lee: Necesario, mejorar atención a víctimas en fiscalía de CDMX: litigantes
Familiares de víctimas de feminicidio piden apoyo ciudadano
A pesar de los muchos años de lucha y de los obstáculos que les han impuesto distintas autoridades de gobierno y de justicia, las manifestantes sienten orgullo de no rendirse. Llamaron a la población a difundir su causa y, si es posible, comprar los productos que venden para solventar los gastos de su protesta.






