Abogados vinculados a la atención de víctimas de delitos plantearon que es urgente transformar el modelo actual de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), con el fin de que cuente con la tecnología necesaria para facilitar las denuncias, así como la investigación de casos y mayor cercanía con afectados por la delincuencia.
En un balance sobre la gestión de Ulises Lara como encargado de despacho de la fiscalía capitalina, el abogado David Peña, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) resaltó que durante esa administración existió un alejamiento de víctimas.
“Con Ulises Lara la fiscalía se enconchó, se cerró, se volvió más hermética, se dejó de recibir a las víctimas”, destacó.
¿Cuántos responsables enfrentaron un proceso?
Lo dicho por ese litigante fue respaldado por el abogado Cristopher Estupiñán, quien resaltó que las más de 233 mil atenciones brindadas por ese organismo capitalino a las víctimas no refleja su eficiencia.
“Ese número es un juego de palabras, la pregunta sería: de esas 233 mil víctimas, ¿cuántos responsables enfrentaron un proceso?, ¿cuántas carpetas fueron integradas para judicializarse? El tema no es la atención inmediata”, expresó.
Diferencias de opinión sobre atención a las víctimas
Esta visión no es compartida por todos. Tal es el caso de la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila, quien aseguró que las víctimas siempre estuvieron en el centro de la atención en este organismo.
“De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el periodo de 2018 comparado con el de 2024, la percepción de confianza de los capitalinos en la fiscalía tuvo un incremento de un 32% a un 50%, en un mejor desempeño” de la FGJCDMX, indicó.
Ver esta publicación en Instagram
La legisladora morenista resaltó que los tiempos de atención mejoraron de manera significativa, pues casi un 40% de los denunciantes se tardaron menos de dos horas en presentar una denuncia.
Lee: Bertha María Alcalde asume la Fiscalía General de la Ciudad de México
“En 2024, a través de las fiscalías de Acusación y Enjuiciamiento, se obtuvieron más de cinco mil 500 sentencias, de las cuales tres mil 841 fueron condenatorias”, indicó.
Que las víctimas tengan acceso pronta a justicia
Para Estupiñán, la nueva fiscal de la Ciudad de México, Bertha María Alcalde Luján, tiene un reto enorme: atender a las víctimas de manera más eficiente y combatir las extorsiones de las que, dijo, “están a la orden del día”.
En ese sentido, el diputado morenista Paulo Emilio García y el abogado David Peña coincidieron en que resulta necesario revisar a fondo de la Fiscalía capitalina a fin de desarticular grupos que podrían impedir el bueno funcionamiento de este órgano judicial.
“Creo que Bertha Alcalde tiene la responsabilidad de limpiar la procuración de justicia de la ciudad y lograr que las víctimas tengan acceso pronto a la justicia”, expreso el legislador morenista por Coyoacán.
A este comentario se sumó lo dicho por Peña, en cuanto a que “uno de los grandes problemas que dejó la exfiscal Ernestina Godoy fue continuar con la limpieza al interior de la fiscalía. Sigue habiendo grupos enquistados desde hace 30 o 40 años, que podrían tener vínculos con la delincuencia organizada”, opinó.
Con todo ello, el diputado García destacó que confía en que la nueva funcionaria continué con acciones para evitar la corrupción dentro de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
“Creo que viene una etapa en la que va a haber más profesionalización, un enfoque de género en la presentación de denuncias”, señaló el también vocero de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México.
En tanto que la legisladora local Ávila resaltó que uno de los desafíos de Bertha Alcalde será el de continuar con el esfuerzo realizado por sus antecesores, Ernestina Godoy y Ulises Lara, de poner en el centro del interés de la fiscalía local a las víctimas.