La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) creó la Unidad de Investigación para el delito de transfeminicidio. Esta unidad de transfeminicidio cuenta con conocimientos técnicos y criterios diferenciados para la investigación y atención de este delito.
Competencias y funciones de la nueva unidad de transfeminicidio
La Unidad de Transfeminicidio estará adscrita a la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, dentro de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género. Su misión será investigar todos los casos de muertes violentas de mujeres trans y personas con identidad y/o expresión de género dentro del espectro femenino, incluidas aquellas muertes clasificadas como aparentes suicidios o accidentes. La unidad abordará tanto los casos consumados como los de tentativa.
Esta unidad contará con el personal ministerial necesario de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género para su adecuado funcionamiento. Además, consultará o colaborará con expertos internos y externos de la FGJCDMX cuando sea necesario, particularmente sobre cuestiones de transfobia, transmisoginia y violencia institucional que puedan estar presentes en los casos.
Capacitación y protocolos de actuación
El Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores (IFPES) será responsable de implementar programas de capacitación para el personal administrativo, ministerial, policial y pericial en diversas áreas. Estas áreas incluirán la perspectiva de orientación sexual, la identidad y expresión de género, las características sexuales, la perspectiva de género y los derechos humanos.
La Fiscalía capitalina destacó que las investigaciones se realizarán con perspectiva de género, siguiendo lo estipulado en el Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio. Se garantizará el respeto a la identidad y expresión de género de la víctima, de las víctimas indirectas y de los testigos.
Ante la necesidad de contar con personal con conocimientos técnicos y criterios diferenciales para la investigación y atención del transfeminicidio, la #FiscalíaCDMX creó la Unidad de Investigación de ese tipo penal.
Dicha unidad estará adscrita a la Fiscalía de Investigación… pic.twitter.com/CIJt47EE4Q
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) December 20, 2024
Acciones para prevenir estereotipos y asegurar justicia
Además, los elementos ministeriales, periciales o de la Policía de Investigación (PDI) no podrán solicitar el cambio legal de nombre o género, ni exigir documentación de intervenciones médicas para poner en duda o corroborar la identidad de género de la víctima o de los testigos.
La unidad diseñará acciones específicas para prevenir la reproducción de estereotipos negativos y prejuicios sobre las personas trans. También implementará medidas relacionadas con el uso de lenguaje incluyente y neutro, y la debida diligencia en la investigación de crímenes de odio o violencia por prejuicio. Se procesará el lugar de los hechos para identificar y recabar pruebas que apunten a violencia social o simbólica, como transfobia o transmisoginia.
Lee: Delitos de alto impacto bajan 5% en CDMX, presume Brugada
Contacto con la nueva unidad de transfeminicidio
La creación de esta unidad se formalizó en el ACUERDO FGJCDMX/15/2024, publicado hoy, 19 de diciembre de 2024, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Finalmente, la Fiscalía capitalina dispuso dos números telefónicos para ofrecer orientación jurídica gratuita: 55 5200 9000 y 800 745 2369.