Con la disminución de un 51% en los delitos de alto impacto en la capital, Ulises Lara cedió la estafeta de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) a Bertha María Alcalde Luján, quien a partir de hoy es la titular de ese organismo capitalino.
Al ofrecer un discurso por su último informe de actividades, quien se desempeñara hasta ahora como encargado de despacho de esa fiscalía resaltó que en 2024 fueron vinculados a proceso más de 17 mil imputados por cometer actos ilícitos de alto impacto.
Lara López añadió que la prisión preventiva oficiosa obtenida por la Fiscalía General de Justicia local se incrementó del 44.7% en 2019, a 58.3 por ciento en 2024.
Menos delitos y robo de vehículos, según la Fiscalía
El hasta ahora encargado de despacho de la FGJCDMX abundó que también disminuyeron las cifras de homicidio doloso, al pasar de cuatro asesinatos diariamente en enero de 2019 a 2.4 en diciembre de 2024, lo que significa una reducción de un 40%.
El ahora exfuncionario resaltó que las lesiones por disparo de arma de fuego, descendieron de 55.9% de diciembre de 2019 a diciembre de 2024.
Ante la ahora fiscal capitalina Bertha María Alcalde Luján, Ulises Lara López agregó que existió una reducción del robo de vehículos de casi el 50 por ciento entre el año de 2019 y el mes de diciembre pasado.
“El compromiso que tenemos como Fiscalía es seguir buscando la reducción, con la plena convicción de que lo vamos a lograr. Son datos importantes, pero no podemos echar las campanas al vuelo; hay que seguir trabajando”, expresó el hasta ahora encargado de despacho.
Reducción de 12% en cifra de feminicidios
Tras agradecer a la actual jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, y ante la nueva fiscal de la Ciudad de México, Ulises Lara enumeró que durante su gestión el Sistema Integral de Víctimas en los centros de Justicia para Mujeres atendió un total de 233 mil 838 personas afectadas por la comisión de algún delito.
“Quiero decirles que se logró reducir un 24.5% las muertes violentas de mujeres y se incrementó en un 100% el número de órdenes de aprehensión” por delitos contra la población femenina, subrayó.
Lee: FGJCDMX crea unidad de transfeminicidio para la investigación de ese tipo de delitos
Las cifras reveladas por el ahora exencargado de despacho de la FGJCDMX también señalan que fueron vinculados a proceso 16 mil 461 agresores de mujeres.
Además de que de 2020 a la fecha se disminuyó un 12% la incidencia de feminicidios y existió un incremento de 55% de personas vinculadas a proceso por ese crimen.
“Podemos decir que estamos en el lugar 18 a nivel nacional con 0.79 feminicidios por cada 100 mil habitantes, lo que nos coloca por debajo de la nacional. No es motivo de orgullo, pero podemos decir que estamos trabajando fuerte, mucho más que en otros estados”, destacó el hasta hoy encargado de promover ante los tribunales la acción de la justicia en la capital del país.