Ciudad de México, 1 oct. (AMEXI).- El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, celebró el comportamiento republicano de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, y de la oposición en la ceremonia de toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta.
En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Fernández Noroña reconoció la civilidad y el respeto de la presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, y de los partidos de oposición.
El senador resaltó el comportamiento institucional de los diputados y senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, quienes «estuvieron a la altura de la sesión», permitiendo que esta se realizara sin distracciones.
«Todos hemos hecho un esfuerzo para que, en este día memorable e histórico, las cosas salieran muy bien», añadió.
Dijo que la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como primera presidenta de México fue un acto histórico, señalando que representa una reivindicación para las mujeres que han sido discriminadas en el pasado.
Buen inicio para Sheinbaum
Fernández Noroña opinó que esta ceremonia fue un buen inicio para el gobierno de Sheinbaum Pardo, ya que, a pesar de las tensiones, el acto protocolario se llevó a cabo de manera adecuada, demostrando que todas las fuerzas políticas están dispuestas a dialogar, construir y comprometerse.
El presidente del Senado subrayó que la presidenta Sheinbaum Pardo «sorprenderá al mundo» con su gestión, ya que es una persona capaz, competente y bien preparada.
Entre los retos de la nueva mandataria, añadió, se encuentran erradicar la gran desigualdad y la pobreza, consolidar la pacificación del país, y lograr la soberanía alimentaria y energética, entre otros.
Lee: Cámara de Diputados, lista para la toma de protesta de Sheinbaum
En ese sentido, mencionó que es importante prestar atención al candidato que gane la elección presidencial en los Estados Unidos, ya que «siempre es difícil nuestra relación con el país vecino, y podría complicarse más dependiendo del resultado». No obstante, resaltó la capacidad de la presidenta entrante para lograr entendimientos.
A pesar de los desafíos, Fernández Noroña destacó que la primera mujer presidenta del país está «entregada, plena y completa», además de contar con el respaldo del pueblo mexicano para cumplir con sus compromisos y responsabilidades.