Al iniciar el Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que uno de los objetivos principales es que, de 2024 a 2030, Petróleos Mexicanos (PEMEX) produzca más fertilizantes, buenos, baratos y sin depender permanentemente del exterior.
Fertilizantes para el Bienestar, compromiso con la soberanía
Desde San Luis Acatlán, Guerrero, Sheinbaum destacó que otro objetivo clave es la entrega gratuita de fertilizantes directamente a los campesinos del país, sin intermediarios. Aseguró que Pemex estará al servicio del pueblo mexicano, garantizando que la producción de fertilizantes sea una prioridad nacional.
La presidenta también señaló que durante el periodo neoliberal de 1982 a 2018, el gobierno vendió empresas del Estado y privatizó Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). «Se entregaron muchas empresas públicas a manos privadas, como Fertimex, que producía todos los fertilizantes del país, pero fue vendida a particulares y cerró en pocos años», afirmó.
Fertilizantes para el Bienestar. San Luis Acatlán, Guerrero https://t.co/S8p5mawVSU
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 18, 2025
Recuperación de la soberanía en la producción de fertilizantes
«Ya no se producía fertilizante en México, ni por empresas privadas ni por Pemex«, subrayó Sheinbaum. Recordó que con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex retomó la producción de fertilizantes para evitar la dependencia externa y recuperar la soberanía en este sector.
Con este contexto, la mandataria presentó los objetivos del Programa Nacional de Fertilizantes. Estos incluyen:
- Entregar fertilizantes gratuitos y a tiempo a los campesinos y pequeños productores del país, sin intermediarios.
- Garantizar que este apoyo no esté condicionado al voto o a la afiliación política, como sucedía en el pasado.
- Apoyar a los campesinos que nunca recibieron este respaldo directo, y que, en muchos casos, solo eran tomados en cuenta en épocas electorales.
Lee: México, preparado para enfrentar deportaciones masivas: Sheinbaum
Un programa universal y transparente
El programa busca ser universal, permitiendo que todos los campesinos reciban el fertilizante de manera gratuita. Además, no habrá intermediarios entre el gobierno y el productor. También se implementará una contraloría social, donde serán los mismos campesinos quienes vigilen el buen uso del fertilizante entregado.
Sheinbaum resaltó que su gobierno desarrolla también el programa integral «Cosechando Soberanía», que tiene como objetivo mejorar la producción de la semilla de frijol para aumentar la productividad en todo el país.
Por último, la presidenta instruyó al Secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, a brindar capacitación y apoyo a los campesinos. Además, se ofrecerán créditos a bajo costo para mejorar el equipamiento y la productividad agrícola.