El boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. promueve al menos cinco amparos ante tribunales federales con el objetivo de evitar su detención al pisar suelo mexicano.
Así lo reveló el fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en la presentación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
El titular de la FGR confirmó que Chávez Jr. enfrenta una orden de aprehensión en México desde marzo de 2023 por presuntos vínculos con el crimen organizado y tráfico de armas.
La investigación, iniciada en 2019 en coordinación con autoridades estadounidenses, lo relaciona con una célula del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Lee: La FGR confirma solicitud de extradición de Julio César Chávez Jr.
FGR señala que amparos están desestimados
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero precisa que el boxeador interpuso múltiples recursos legales para evitar ser detenido al momento de ingresar a México.
“Sin embargo, estos amparos han sido desestimados por no cumplir con los requisitos de procedencia”.
¿Cuándo será la audiencia migratoria en Estados Unidos?
El pasado 2 de julio, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvieron a Chávez Jr, en California, luego de determinar que su estancia en Estados Unidos es irregular.
Aunque ingresó legalmente en 2023 con visa de turista, posteriormente solicita la residencia permanente tras contraer matrimonio con una ciudadana estadounidense, quien también estaría vinculada a redes criminales, según fuentes judiciales.
La audiencia migratoria que definirá su posible deportación o extradición a México está programada para este lunes 7 de julio en una corte de inmigración en Los Ángeles.
Lee: ¿Por qué detuvieron a Julio César Chávez Jr. en Los Ángeles?
Estrategia legal
La defensa del pugilista busca que, en caso de ser deportado, no lo detengan al pisar suelo mexicano.
Para ello, solicita que se le conceda libertad provisional mientras se resuelve su situación jurídica.
No obstante, la FGR reitera que la orden de aprehensión sigue vigente y que se solicitará su ejecución inmediata en cuanto se concrete su retorno al país.
La situación legal de Julio César Chávez Jr se complica en medio de acusaciones que lo vinculan con estructuras criminales de alto perfil.
Mientras tanto, su equipo legal libra una batalla en tribunales para evitar que el excampeón mundial enfrente la justicia mexicana.






