Ciudad de México, 19 jul. (AMEXI).- El Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Naucalpan, Estado de México, sentenció hasta a 54 años de cárcel a tres integrantes de un grupo criminal por delincuencia organizada (hipótesis de secuestro) y secuestro en agravio de dos víctimas, informó la FGR.
La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que, luego de que el Ministerio Público Federal (MPF) aportó las pruebas necesarias, el juez decretó la sentencia en contra de Juan “P” y multa de 373 mil 875 pesos.
Agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a los ahora sentenciados en octubre de 2011, los dos primeros, y en enero de 2012, el tercero.
Atocha “V” deberá cumplir con 33 años de reclusión por delincuencia organizada (hipótesis de secuestro con funciones de administración, dirección o supervisión) y secuestro en agravio de una víctima, y multa de 149 mil 550 pesos.
A Ricardo “P” se le impusieron 25 años de prisión y multa de 239 mil 280 pesos por el delito de secuestro de una persona.
Los sujetos integraban un grupo dedicado principalmente al secuestro en Ecatepec, Coacalco y Cuautitlán Izcalli.
Los tres detenidos cumplirán su sentencia en los centros federales de Readaptación Social 14 “CPS-Durango”, 15 “CPS-Chiapas” y 5 “CPS-Oriente”, respectivamente.
Condenan a abusador
Por otra parte, la FGR informó en un comunicado que logró sentencia condenatoria en contra de un servidor público de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien ejecutó actos de abuso sexual en contra de una mujer que se desempeñaba como personal de intendencia.
“En noviembre de 2018, se inició la carpeta de investigación y se llevó a cabo el proceso en sus diversas secuelas, por parte de la FEVIMTRA, en el que se acreditó la responsabilidad de Adán ‘R’ en el delito de abuso sexual agravado, cometido en el ejercicio de su encargo como servidor público.”
El Tribunal de Enjuiciamiento adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, en audiencia de individualización de sanciones, le impuso la pena de nueve años y un día de prisión.
También lo condenó a la destitución de su empleo por el mismo periodo, la suspensión de derechos políticos y civiles, amonestación y pago de reparación del daño.
Detenidos en Sinaloa
En otros hechos, el Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, vinculó a proceso a Rey “S” e Isidro “S”, por su probable responsabilidad en los ilícitos de delincuencia organizada con la finalidad de delitos contra la salud.
También se le acusa de portación de arma de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y cohecho.
Las dos detenciones se efectuaron durante una diligencia de cateo en dos domicilios ubicados en Culiacán, Sinaloa.
Lee: Entrega FGR para extradición a presunto homicida y agresor sexual mexicano
En los domicilios se hallaron 15 kilos de mariguana, tres kilos de metanfetamina, 300 pastillas de fentanilo, un arma de fuego larga tipo Barrett y un arma corta, con sus respectivos cargadores abastecidos, cartuchos útiles, dinero en efectivo, una motocicleta y un vehículo.
El juez de Control dictó la vinculación a proceso contra Rey “S” e Isidro “S” y les impuso prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Asimismo, fijó dos meses para realizar la investigación complementaria.