La Fiscalía General de la República (FGR) vincula a proceso a Sergio «R», Josseline «O», y Fernando «A», presuntos secuestradores que operaban en Estado de México y en Morelos como parte de una célula de la Familia Michoacana.
También obtuvo 50 años contra otros tres por secuestro y otra sentencia por posesión de sustancias, para dos más.
Precisó que luego de que en noviembre de 2023 inició la investigación por el secuestro de una persona en Tepalcatepec, Estado de México ejecutó orden de cateo en dos inmuebles en Tenancingo de Degollado y Temixco, Morelos.
Allí elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dieron cumplimiento al mandamiento judicial.
En el caso de Fernando “A”, por reclusión en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Tenango del Valle, ya que se encuentra interno por una causa diversa.
Cabe señalar que el viernes de la semana pasada en Morelos, fueron detenidos con armas largas y una granada, “El Jimmy” Hernández, líder de “La Familia Michoacana” en Morelos, y Ricardo Vallejo, hijo de la exdiputada morenista Macrina Vallejo Bello. Estos extorsionaban una taquería en Avenida Morelos.
A la sombra durante 50 años.
Asimismo, la FGR, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en Tamaulipas, obtuvo sentencia condenatoria en contra de Daniel “O”, Luis “M” y Jesús “O”, por su responsabilidad en el delito de secuestro.
El Ejército los detuvo en 2019 en la colonia Ferrocarril, en Río Bravo, Tamaulipas, donde retenían a dos personas.
El Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, dictó la sentencia condenatoria de 50 años de prisión en contra de las personas mencionadas, que cumplen en el Centro Federal de Readaptación Social número 12 “CPS Guanajuato”.
Sentencia por delito contra la salud
La FGR también obtuvo sentencia condenatoria en contra de Pedro “A” y Melissa “V”, por delito contra la salud en modalidad de posesión de metanfetamina con fines de comercio en su variante de venta.
En diciembre de 2023, la Agencia de Investigación Criminal (AIC); en coordinación con personal de la Secretaría de Marina (Marina), ejecutaron orden de cateo.
Ello, en un inmueble de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, en donde arrestaron a los ahora sentenciados y les aseguraron 27.662 kilos de clorhidrato de metanfetamina, 200 litros de acetona, 241 costales de hidróxido de sodio de 25 kilos cada uno y 200.9 gramos de fenacetina.
El MP aportó pruebas suficientes y el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en Pachuca de Soto, Hidalgo, los sentenció a cuatro años cinco meses y 10 días de prisión por los delitos referidos, la cual ya compurgan en el Centro de Readaptación Social de esa misma ciudad.