Ciudad de México, 12 abr. (AMEXI).- La reapertura del juicio por el caso Agronitrogenados en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, está suspendida de forma indefinida.
El juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, Rubén Darío Noguera Gregoire, concedió a Lozoya Austin una suspensión indefinida contra la sentencia emitida el pasado 25 de marzo por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación, que ordenó volver a abrir el expediente.
Lee: Investigan a Arturo Zaldívar por presuntos actos de corrupción
La suspensión forma parte de un amparo con el cual el extitular de Petróleos Mexicanos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto busca que se declare la prescripción del delito de lavado de dinero.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), la acusación contra Emilio Lozoya en el caso Agronitrogenados es por recibir en 2012 un soborno de 3.4 millones de dólares de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), para realizar la venta a Pemex de la planta chatarra de Pajaritos, Veracruz, por 275 millones de dólares.
El año pasado, en una audiencia en al reclusorio Norte, Gerardo Alarcón López, juez de Control Federal del Reclusorio Norte, dejó de tener bajo su responsabilidad el juicio, al emitir una sentencia en la que se establece que el pago de la reparación de daños a Pemex (parte ofendida) lo está realizando Alonso Ancira.