La Fuerza de Trabajo Interinstitucional (FTI) en Sonora detuvieron a tres sujetos con más de 4 mil dosis de drogas, un arma de fuego corta, ponchallantas y vehículos, mientras que en Veracruz la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina (SEMAR) aseguran más de tres toneladas de marihuana.
La Fuerza de Trabajo Interinstitucional está integrada por personal de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la fiscalía general de Justicia del estado de Sonora (FGJ).
Trabajo coordinado de las FTI
Debido al trabajo coordinado de la FTI realizaron actividades de investigación y reconocimiento en la colonia La Hacienda, en el municipio de Cajeme, Sonora, donde identificaron a tres sujetos, uno portaba lo que parecía ser un arma de fuego.
Tras revisión de seguridad, fueron detenidos Miguel Ángel “N”, Felipe Anselmo “N” y Martín Alan “N”, a quienes se les aseguraron 4 mil 100 dosis de aparente marihuana, nueve de posible crystal, un arma de fuego corta, un automóvil y una motocicleta, así como diversos ponchallantas.
Luego de un cruce de información se tuvo conocimiento que dos de los sujetos cuentan con antecedentes penales por los delitos de robo de vehículo, cohecho, daños, lesiones y violencia familiar. Al parecer, forman parte de una organización criminal.
FGR y SEMAR aseguran marihuana en Veracruz.
En tanto, la FGR aseguró aproximadamente tres toneladas 275 kilos de marihuana en la Aduana Marítima ubicada en el Puerto de Veracruz.
El Ministerio Público Federal (MPF) inició una carpeta de investigación por delitos de daños a la salud contra de quien resulte responsable.
Estos cargos se realizan luego de que elementos de la FGR, en coordinación con la SEMAR y el apoyo de binomios caninos, lograron el aseguramiento de 22 tarimas en las cuales venían un total de 154 bases de yeso para la elaboración de mesas.
En el interior se encontraban ocultos mil 120 paquetes confeccionados con cinta adhesiva que contenían las tres toneladas 275 kilos de marihuana.
Esto ocurrió luego del alertamiento por parte del Recinto Portuario referido, al realizar una inspección intrusiva a la mercancía para exportación que tenía como destino República Dominicana y era procedente de Guadalajara, Jalisco.
Queda resguardada la droga
La droga quedó resguardada y puesta a disposición del MPF en Veracruz, quien continuará con la investigación correspondiente con el fin de establecer nuevas líneas e identificar a los probables responsables.