La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, afirmó que el plan Tlaloque funcionó de manera eficiente para la atención de emergencia por las lluvias registradas la tarde-noche de este lunes.
Remarcó que el Plan de Coordinación Interinstitucional para la atención de emergencias por lluvias “Tlaloque” logró el objetivo de auxiliar en las inundaciones derivadas de ese fenómeno meteorológico.
“Hubo una lluvia con una precipitación pluvial de 73 milímetros; no habíamos enfrentado una lluvia tan fuerte, y en toda la ciudad”, precisó.
Coordinación interinstitucional
La mandataria capitalina hizo un comparativo: cayó muchísima lluvia, 10.2 millones de metros cúbicos de precipitación, casi del tamaño de los metros cúbicos que tiene la presa Madín.
Reiteró que funcionó Tlaloque, el programa que apenas el viernes se dio a conocer públicamente y consiste en la coordinación interinstitucional para garantizar la operación ante lluvias que afecten a la ciudadanía.
Desde la Monumental Fuente de Nezahualcóyotl en el Bosque de Chapultepec, Brugada Molina reconoció el trabajo realizado de forma interinstitucional entre varias dependencias del gobierno.
Garantizar seguridad de capitalinos
La mandataria capitalina agradeció las labores hechas, con el fin de garantizar la seguridad de las y los capitalinos.
“Tuvimos 143 encharcamientos, 77 fueron atendidos por la Secretaría de Gestión Integral del Agua, 53 atendidos por el Heroico Cuerpo de Bomberos y más de 20 por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, aunado al apoyo de las alcaldías”, detalló.
Destacó que hasta ahora no se tienen registros de viviendas afectadas o algún reporte de daños mayores en inmuebles, aunque se realiza una revisión en sitios como el pueblo de Topilejo, Tlalpan.
Lee: CDMX activa plan contra lluvias extremas con inversión de mil 570 MDP
64 automóviles afectados
Brugada dijo que se tuvo un registro de 64 automóviles afectados, de los cuales serán atendidos por el gobierno de la ciudad, en caso de que el seguro no quiera aplicar alguna medida.
Agregó que este seguro también puede atender otras afectaciones derivadas de emergencias por fenómenos naturales.
De igual forma y como parte del plan Tlaloque, se realizará la descentralización de los servicios de emergencia para atender de forma rápida y eficiente cualquier fenómeno meteorológico.
Resuelto servicio del Metro
En cuanto a la suspensión de operaciones en la Línea A, del Sistema Transporte Colectivo (STC) Metro, Clara Brugada mencionó que este martes se resolvió el tema.
“Se tuvo que suspender hasta que pudiéramos sacar el agua de los cajones donde están las vías de la Línea A; hace 15 minutos entró en operación el Metro”, precisó.
Asimismo, aseguró que la situación se encuentra bajo control y que algunos temas pendientes son los relacionados con limpieza.