Ciudad de México, 14 de ago., (AMEXI).- “Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado, mi agresor ha quedado libre”, expresó la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, tras darse a conocer que un juez absolvió a Juan Antonio Vera Carrizal, quien era señalado como autor intelectual de un ataque con ácido contra la activista.
María Elena Ríos Ortiz es oriunda de Santo Domingo Tonalá, Oaxaca, donde nació en 1993, es una saxofonista de origen mixteco, profesora y activista contra la violencia hacia las mujeres. Sobreviviente de un intento de feminicidio al sufrir un ataque con ácido.
Es la más pequeña de tres hijos de Bulmaro Ríos y María Ortiz, su crianza fue en Santo Domingo Tonalá (parte de la región Mixteca) con sus dos hermanos Silvia y Carlos.
Su pasión por la música la llevó a formar parte de la orquesta municipal en su pueblo a los nueve años.
Ríos se trasladó a la ciudad de Puebla para estudiar comunicación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Música en el Benemérito Conservatorio de Música de Puebla.

Desplazada
En 2015 la presión comunitaria obliga a la familia a desplazarse, después de que Carlos Ríos Ortiz, hermano de María Elena, apuñaló a muerte al joven de 18 años Juan Carlos Durán Camarillo
Poco antes de ese hecho, María Elena y su hermana Silvia también fueron denunciadas en la Fiscalía General de Oaxaca de atacar a una mujer con tijeras y navajas por un presunto amorío con su padre Bulmaro Ríos.

En 2023 Ríos retoma sus estudios de música en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Reaparece en los escenarios en 2022, tocando el saxofón con la Banda Oaxaqueña Femenil Mujeres del Viento Florido y con el grupo de rock mexicano Maldita Vecindad en el Vive Latino.
En ese mismo año acompaña a Lila Downs en una presentación en la Guelaguetza, en Oaxaca.
El 9 de febrero de 2023 participa en el concierto del cantante Alejandro Sanz en el Auditorio Nacional, con quien interpretó el tema musical «Cuando nadie me ve».
Lee: Sin impunidad se lleva caso de violencia ácida contra saxofonista
En septiembre de 2023 María Elena Ríos anuncia el lanzamiento de su propia marca de mezcal «Guerrera Mixteca».
María Elena Ríos participó como candidata plurinominal suplente por Morena.
Su registro generó un intenso debate por su residencia, y en votación dentro del pleno del Instituto Nacional Electoral se avaló su postulación mediante acción afirmativa como persona indígena.