El abogado Omar Hamid García Harfuch, de 42 años, a quien muchos consideran un “Superpolicía”, asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) después de participar en el proceso interno del partido Morena para elegir al candidato a la Jefatura de Gobierno, proceso en el que se impuso a los demás aspirantes morenistas.
A pesar de esa victoria, García Harfuch cedió la candidatura a la entonces alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, con la finalidad de que su partido, Morena, cubriera los requerimientos de paridad de género establecidos por la normatividad electoral para el registro de candidatos.
En las elecciones del 2 de junio de 2024, García Harfuch y la exfiscal Ernestina Godoy Integraron la fórmula morenista para buscar un lugar en el Senado de la República por la Ciudad de México. Obtuvieron 54.38% de los votos, frente a 36.75% de los propuestos por la oposición.
Sin embargo, Harfuch ocupó el cargo por muy breve tiempo, pues la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, lo convocó a integrarse a su gabinete como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Estrecha colaboración de la SSPC con las fuerzas armadas
En su discurso de toma de protesta, pronunciado el 1 de octubre de 2024, destacó que, como parte de la estrategia de seguridad, la SSPC colaboraría estrechamente con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN). Esto con el fin de enfrentar a los grupos delictivos y proteger a la ciudadanía.
“Desde el gabinete de seguridad del gobierno de México trabajaremos con todas las entidades federativas, porque estamos convencidos de que, para lograr una paz duradera, la seguridad es una responsabilidad compartida. Solo trabajando juntos, de manera coordinada y asumiendo nuestra responsabilidad lograremos este objetivo”, expresó.
Los tres ejes fundamentales de la estrategia de García Harfuch
El funcionario señaló que su estrategia de seguridad tiene tres ejes:
El primer eje consiste en atender las causas de la inseguridad. Para ello se prevé apoyar a las familias más vulnerables, buscando reducir la pobreza, cerrar brechas de desigualdad y ofrecer oportunidades para que los jóvenes accedan a salarios dignos. Estos lineamientos tienen como objetivo evitar que los jóvenes sean reclutados por los grupos delictivos.
El segundo eje consiste en establecer una coordinación constante entre la SSPC y la Guardia Nacional para realizar acciones que garanticen la seguridad de los ciudadanos.
El tercer eje consiste en crear el Sistema Nacional de Inteligencia. Este sistema reunirá información de las inteligencias naval, militar y financiera, con el fin de contar con productos operacionales que permitan reducir y prevenir los actos delictivos.
El objetivo de estas acciones es disminuir el crimen, empezando en las regiones que en la actualidad presentan mayor incidencia de actos de violencia.
Lee: El reporte de Omar García Harfuch: seis mil 745 detenidos por delitos de alto impacto
García Harfuch y la Operación Enjambre
La estrategia de seguridad de Harfuch buscó obtener resultados rápidamente. De ese modo, apenas dos meses después de asumir el cargo, Harfuch lanzó la Operación Enjambre. Esta acción se desplegó para detener a funcionarios que colaboraban con grupos criminales en el Estado de México.
En coordinación con la Sedena, la Semar y la Guardia Nacional, mediante la Operación Enjambre se logró capturar a 24 personas, entre ellas una presidenta municipal, un presidente honorario del DIF, comisarios, mandos policiacos y policías de 12 municipios. Todos ellos fueron acusados de participar en delitos graves, como homicidio, extorsión y secuestros exprés.
García Harfuch, al mando en Sinaloa
La inseguridad en Sinaloa se disparó debido al enfrentamiento entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa, “Los Chapitos” y “Los Mayos”, desatado por un cúmulo de desacuerdos y traiciones entre ambos bandos que culminaron con el envío de Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Unidos. Para atender este desafío, el secretario Harfuch tuvo que trasladarse casi permanentemente a Sinaloa.
Y fue precisamente en ese estado donde un grupo armado atacó al equipo de Harfuch. En el atentado perdió la vida Halexy Guadalupe V., del área de investigación de la SSPC.
Las acciones emprendidas por el “superpolicía” dejaron, hasta el 17 de diciembre, un saldo de 6,745 detenidos por delitos de alto impacto. Además, se incautaron 3,023 armas de fuego y 557,845 cartuchos.