Por Carlos Lara Moreno y Alejandro Pacheco
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, señaló a la Fiscalía General de Justicia de Jalisco de múltiples omisiones en la investigación relacionada con el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco.
Este lugar es señalado como un posible sitio de actividades ilícitas, incluyendo la existencia de fosas clandestinas, crematorios y restos humanos.
Lee: Gobierno de Sheinbaum denuncia campaña de desinformación en el caso Teuchitlán
Las irregularidades
Durante una conferencia de prensa, Gertz Manero destacó que las autoridades locales no realizaron un seguimiento adecuado de los indicios encontrados en el rancho.
Entre las irregularidades mencionadas, señaló la falta de análisis químicos en las zanjas, la ausencia de registro e identificación de prendas y objetos hallados, y la omisión en el procesamiento de restos humanos localizados en el lugar.
Además, criticó que no se haya dado aviso oportuno a la FGR sobre posibles vínculos con la delincuencia organizada.
Según Gertz Manero, estas omisiones reflejan una falta de coordinación y compromiso por parte de las autoridades estatales, lo que ha dificultado el avance en la investigación.
Confirma existencia de restos humanos
Gertz Manero confirmó que se localizaron restos humanos en el Rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco; sin embargo, resaltó que aún falta realizar peritajes técnicos.
“Sí hay restos humanos, pero no están todavía definidos técnicamente, para lo que se necesita establecer un peritaje de esa manera”, señaló.
La FGR atrae las investigaciones
Expuso que la oficina a su cargo tomará las investigaciones sobre este caso, una vez que la Fiscalía estatal realice la entrega de la información solicitada.
“Los servicios periciales del Estado de Jalisco aún no cuentan con un dictamen definitivo en el que se establezca con precisión la antigüedad y la identidad de los restos encontrados, así como tampoco cuenta con los análisis físicos y químicos, en forma directa”, explicó.
El titular de la Fiscalía General de la República indicó que se espera que en los próximos días se presenten más detalles sobre los hallazgos y se definirán las acciones legales que se tomarán contra los responsables de estas omisiones.
Organismos internacionales pueden participar en la investigación
Asimismo, dejó abierta la posibilidad de la participación de organismos internacionales en la investigación por este caso.
“Cualquier persona física, o moral que quiera o pueda, aportar pruebas, establecer cualquier hipótesis valida con la debida capacidad de prueba debe de ser aceptada, venga de donde venga”, expresó.
Por otra parte, externó su compromiso para esclarecer este caso y con ello evitar la falta de resultados certeros, como ocurrió con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Nombre, ni soñarlo, no, no, no, esto va en serio, el trabajo que se hace aquí es un trabajo bien hecho, bien probado y que además nosotros lo estamos haciendo público”, dijo Gertz Manero.
Por ello, resaltó que la oficina a su cargo, presentará los resultados a la brevedad posible, en beneficio del país.
El rancho Izaguirre es objeto de atención pública desde que colectivos de búsqueda de personas desaparecidas denunciaron su uso como un campo de exterminio.