El Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) podría retomar las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.
El regreso del GIEI fue uno de los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum, durante la quinta reunión que sostuvo con los padres y madres de los 43, este 4 de septiembre, en Palacio Nacional.
La reincorporación de los expertos internacionales a la investigación se va a revisar en los próximos días, dijo Mario César González, padre de César Manuel González Hernández, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
“Ahorita lo acaba de decir la presidenta, que lo platicáramos ya… se va a verificar cómo se puede hacer, fue una respuesta, la única que me llevo yo con tranquilidad, de que es probable que regresen” dijo Don Mario, sobre el probable regreso del GIEI.
No hay un equipo consolidado de la Fiscalía Especial del caso Ayotzinapa: Padres de los 43
En su intervención, Emiliano Navarrete Victoriano, padre de José Ángel Navarrete Gonzáles, señaló que la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa no tiene avances en la investigación sobre el paradero de sus hijos.
“Es una fiscalía que no da pues el ancho para llevar una investigación, la vemos muy pobre, se necesita realmente personal capacitado” dijo Don Emiliano.
Por su parte, el abogado Isidoro Vicario Aguilar, informó que la fiscalía “no ha podido consolidar bien su equipo de trabajo” y que la presidenta se comprometió a que se va a fortalecer esta fiscalía especial para el caso Ayotzinapa.

Hay retroceso en las líneas de investigación sobre el caso Ayotzinapa
Los padres de los 43 normalistas desaparecidos salieron decepcionados de esta quinta reunión con Sheinbaum, porque no hubo ninguna información de “avances significativos” en la investigación, también señalaron que hay retroceso en las líneas de investigación.
Don Mario señaló que, tras la conformación del nuevo equipo que integró la presidenta, y que estaría utilizando tecnología avanzada en la investigación, se abandonaron las líneas de investigación.
En estas líneas de investigación, como las que involucran al ejército y otras, en donde ya había órdenes de aprehensión, no se están atendiendo ahora, con la “supuesta utilización de la nueva tecnología”, dijo Mario César González.






