Ciudad de México, 17 mar. (AMEXI).- Hidalgo tiene un gran problema de seguridad actualmente, sumado a que no se reportan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde que inició el año, todos los homicidios dolosos que suceden en la entidad, porque sus autoridades no quieren enfrentar la realidad, lo que evita actuar contra la violencia, aseguró el diputado federal Rubén Moreira Valdez.
El primer paso para que haya paz es reconocer la violencia y tener una estadística precisa que proporcione elementos para tomar decisiones. Es importante que el gobierno hidalguense asuma esa responsabilidad, de cumplir con una numeralia verídica, que le permita generar una buena estrategia de seguridad, destacó el coordinador de la bancada del PRI.
Moreira Valdez ha expuesto en diversas ocasiones que Hidalgo es el estado con el mayor número de carpetas de investigación por huachicoleo o robo de combustible, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Además, esta entidad representa un gran peligro para quienes transitan por la carretera México-Pachuca, entre Otumba y Tizayuca, tanto para transportistas como para quienes recorren en autos particulares, situación que ha generado operadores lastimados e incluso varios asesinados.
En su programa digital semanal de los sábados por la noche, “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, el líder tricolor en San Lázaro presentó un análisis de la inseguridad que vive esa entidad en lo que va de 2024.
Subrayó que es un momento terrible para los hidalguenses, porque las autoridades en el mes de enero reportaron 15 homicidios dolosos al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero en realidad ocurrieron 31 homicidios, es decir, que la cifra real es el doble de lo que se registra en el informe oficial.
Acompañado por el especialista en finanzas Mario Di Costanzo, el líder legislativo detalló que en febrero pasado sólo 15 homicidios fueron consignados, cuando sumaron en total 21, es decir 40% se dejaron fuera, mientras en los primeros 15 días de marzo registran 13 asesinatos, pero los números reales arrojan 23, lo que significa que se reportan sólo tres de cada 10 asesinatos.
Para respaldar sus cifras, el coordinador priista puso de ejemplo lo que pasó el 6 de marzo pasado, fecha en que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó de un homicidio, pero acontecieron tres, porque no contabilizaron uno en Apan y otro en Ixmiquilpan.
Indicó que el 11 de marzo el reporte oficial marca cero homicidios; sin embargo, en Tulancingo dos personas fueron asesinadas ese día.
En total, advierte el análisis que realizó el legislador, del 1 de enero al 13 de marzo se ha omitido el registro de 32 homicidios dolosos en Hidalgo, equivalente a 74.41%, de los registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el mismo periodo, a nivel nacional, dejaron de apuntarse, de manera oficial, 111 homicidios dolosos, de acuerdo con reportes de la prensa.
“Don Julio Menchaca [gobernador morenista de Hidalgo] yo no sé si usted sepa de esto que está pasando, pero se están ocultando homicidios, ya era desde hace tiempo un rumor, pero hoy se lo puedo probar, cuando usted quiera, públicamente o en privado, decirle todo lo que le están ocultando al Secretariado Ejecutivo”, precisó.
El legislador coahuilense señaló que en el país hay estados que son campeones en ocultar cifras de homicidios y uno de ellos es Hidalgo.
Conminó al gobernador Julio Ramón Menchaca Salazar, de Morena, para que no se enoje y mostrar los datos de cada homicidio que se ha registrado.