Ciudad de México, 19 mar. (AMEXI).- El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) debe asumir competencia para conocer sobre los documentos generados de 2019 a la fecha, relacionados con la problemática del tráfico de armas de Estados Unidos a México, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
El comisionado presidente del Inai, Adrián Alcalá Méndez, enfatizó que conocer la información solicitada resulta relevante, dado que se encuentra relacionada con temas sumamente importantes en México como la seguridad pública, la violencia y los delitos cometidos con armas de fuego.
“De ahí que sea importante que el tipo de información como la que se solicita sea de conocimiento público; ahí es donde el Estado mexicano, a través de las dependencias competentes para combatir una problemática que amenaza la soberanía y la seguridad nacionales, no sólo rinde cuentas sobre su actuar y la mejor toma de decisiones, sino sobre el verdadero funcionamiento de las políticas públicas focalizadas al combate de tráfico de armas en nuestro país”, indicó Alcalá Méndez. Adrián Alcalá Méndez.
La persona que solicitó la información presentó un recurso de revisión ante el Inai, mediante el cual manifestó su inconformidad con la respuesta del Centro Nacional de Inteligencia, que se declaró incompetente para conocer sobre los datos solicitados y sugirió presentar el requerimiento ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).