Con un decomiso que asciende a unos 43 millones de pesos, autoridades federales asestaron uno de los golpes más relevantes de la semana al crimen organizado, tras inhabilitar en Sinaloa un área destinada a la elaboración de metanfetamina y asegurar más de dos mil litros de sustancias químicas.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, el aseguramiento se realizó en el poblado Corral Viejo, en Culiacán, donde elementos del Ejército Mexicano localizaron un sitio de concentración de precursores químicos.
“La afectación económica a la delincuencia organizada es de 43 millones de pesos”, precisó la autoridad federal.
Jornada nacional
Este operativo formó parte de una jornada nacional realizada el martes 23 de diciembre en la que fuerzas federales y estatales desplegaron acciones coordinadas en Baja California, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.
En Baja California, en Ensenada, personal de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cateó un inmueble, detuvo a un hombre y aseguró tres mil litros de gas LP, un tanque estacionario, dinero en efectivo y cuatro vehículos.
También, en Durango se detuvo a tres hombres en posesión de armas cortas, cartuchos, 1.7 kilos de metanfetamina, dosis de cocaína y 22 kilos de mariguana, mientras que en Chiapas, en el municipio de Bochil, se capturó a otro individuo con armas, droga, equipo electrónico y vehículos, varios con reporte de robo.
En el Estado de México, autoridades federales y capitalinas detuvieron en Ecatepec a un presunto generador de violencia, vinculado con narcomenudeo, extorsión y homicidio, con operaciones en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Las acciones incluyeron también detenciones en Guanajuato, Guerrero y Michoacán, así como aseguramientos de armas y equipo táctico en Quintana Roo, en tanto que en Tlaxcala, en un cateo en Huamantla, se decomisaron mil 850 litros de hidrocarburo, neumáticos, solventes, aceite y grasa sintética, presuntamente destinados al mercado ilegal.
El Gabinete de Seguridad puntualiza que estos resultados son “parte del trabajo permanente para debilitar las estructuras operativas y financieras de los grupos delictivos”.
Lee: Secuestros caen 24.3% en noviembre de 2025, pero el delito mantiene niveles críticos






