A 72 años del voto de la mujer, Morena y los partidos aliados en la Cámara de Diputados aseguraron que, gracias a la lucha de mujeres de izquierda, hoy se tiene a la primera presidenta en la historia del país, Claudia Sheinbaum Pardo.
En contraste, la oposición advirtió que las sufragistas que iniciaron esta lucha estarían hoy marchando en las calles, presentando iniciativas, confrontando al poder y exigiendo presupuesto para las mujeres, para las madres buscadoras y para las víctimas de feminicidio.
Temas de mujeres que unen
En sesión solemne, en conmemoración del 72 aniversario del voto de la mujer en México, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, mencionó que más allá de una visión ideológica e incluso partidista, los temas de mujeres siempre se han librado juntas.
“Felicidades a todas, porque defendiendo cada quien sus posiciones hemos logrado transitar en esta generación y yo les pido, voltéense a ver. Es esta generación de máximos derechos para las mujeres, es esta generación que ha logrado tener en esta Cámara de Diputados 253 mujeres de 500 integrantes”, señaló.
López Rabadán afirmó que gracias a ese derecho que se consagró hace 72 años, “hoy una servidora preside el Congreso y esta Cámara de Diputados siendo mujer. Hoy una compañera preside el Senado de la República siendo mujer. Hoy una mujer mexicana preside la República”.
Además, abundó, hoy una mujer preside el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Este es un logro de todas y de todos.
Las diputadas morenistas Lucero Higareda Segura y Alma Manuela Higuera Esquer coincidieron en que la conquista de los derechos de las mujeres se debe gracias a la lucha de féminas de izquierda, que ha permitido tener a la primera Presidenta de México.
Lucero Higareda sostuvo que el reconocimiento del sufragio femenino “no sólo permitió que las mujeres participáramos en las urnas, sino que significó su ingreso pleno a la vida pública, a los espacios de decisión y a la construcción activa del destino del país”.
Los obstáculos que ve el PRI
A su vez, la priista Xitlalic Ceja García expuso que el gran obstáculo para ejercer plenamente los derechos de las mujeres mexicanas sigue siendo la violencia y el silenciamiento de sus voces.
Recordó que el reconocimiento a la participación política de las mujeres pasó de una legisladora en la 42 Legislatura (1952-1955) a 252 en la actual.
Sin embargo, opinó que esta presencia aún no se traduce en poder de decisión, y lamentó las 444 mujeres víctimas de feminicidio y mil 426 víctimas de homicidio doloso.
Recordó que, en enero de 2024, Morena extinguió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género y desde entonces, 26 declaratorias de alerta de género están detenidas, los grupos de trabajo no sesionan y las entidades federativas dejaron de cumplir con su obligación.
El voto de la mujer transformó a México: PAN
Por su parte, la diputada del PAN, Mónica Becerra Moreno, destacó que el voto femenino no sólo dio voz sino poder, abrió las puertas de la política y permitió a las mujeres participar activamente en una democracia más justa e incluyente, sino que transformó la historia y a México.
“Estoy convencida de que nuestro verdadero logro será llegar todas. Las generaciones pasadas lucharon por dejarnos un mejor país con grandes oportunidades y por ellas y por nosotras nos toca seguir luchando hoy”, puntualizó.
Lee: Senado conmemora 72 aniversario del voto de las mujeres en México