Ciudad de México, 13 oct. (AMEXI).- La Guardia Nacional (GN) brinda seguridad y apoyo vial durante la Carrera Panamericana 2024, edición 37 que contempla un recorrido de 3 mil 352 kilómetros a través de ocho estados del país.
Lo anterior es para salvaguardar la integridad de los participantes, así como de los aficionados a este evento automovilístico, ya que este gesta deportivo concluirá el próximo 17 de octubre,
Cabe resaltar la importancia del evento ya conocido a nivel mundial en su etapa inicial como “The Mexican Road Race” y posteriormente recibió el nombre de La Carrera Panamericana.
Es el evento deportivo catalogado como uno de los más importantes en su género, además de ser el de mayor recorrido en el mundo, llegó a superar incluso a las carreras de la Mile Miglia y la Targa Florio de Italia.
Alerta efectivos de la Guardia Nacional
Los efectivos de la Guardia Nacional se mantienen alertas ante cualquier incidente, en puntos específicos de las carreteras que comprende la ruta de la referida justa deportiva que inició este fin de semana y concluye el 17 de octubre.
Por ello, el personal se coordina con gobiernos estatales y municipales para colocar cordones de seguridad y desvíos a la circulación.
Elementos Guardia Nacional se instalarán puntos en las metas y salidas ubicados en plazas pública
Se destaca que los efectivos de la Guardia Nacional se instalarán los puntos de meta y salida ubicados en plazas públicas de los estados de Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí.
Así como en exhibiciones de vehículos oficiales, uniformes y equipo, pertenecientes a esta institución de seguridad pública.

Carrera Panamericana 2024 promovida por la Secretaría de Turismo
La Carrera Panamericana 2024 es promovida por la Secretaría de Turismo como una competencia tipo rally que históricamente registra el mayor recorrido en el mundo y reúne a más de 70 pilotos de distintos países.
La Carrera Panamericana históricamente tuvo dos etapas, la primera va de 1950 a 1954, donde grandes pilotos participaron, a bordo de vehículos con marcas europeas de renombre como Ferrari, Osca, Lancia, Mercedes, Porsche o Maserati, además de las norteamericanas Ford y Oldsmobile.
En 1954 se celebró la quinta y última carrera de la era antigua, dado que el gobierno mexicano de aquel entonces, decidió cancelarla aduciendo motivos de seguridad, después del trágico incidente en las 24 Horas de Le Mans, en Francia, en el año de 1955.
Luego de más de tres décadas, la leyenda revivió en 1988, iniciando así la segunda era de la carrera, conocida como la etapa moderna, la cual se celebra de manera ininterrumpida hasta la fecha.