Ciudad de México, 1 oct., (AMEXI).- Hoy entra en vigor la reforma constitucional que traspasa la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), después de que este lunes 30 de septiembre, el Ejecutivo federal publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En la edición vespertina de este lunes el decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución, en materia de Guardia Nacional entra en vigor al día siguiente de su publicación.
Decreto establece que la Federación contará con la Guardia Nacional
En el documento se establece que la Federación contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar y marino con formación policial.
Se precisa que esta fuerza de seguridad pública es dependiente de la Sedena, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia.
Se faculta al Congreso de la Unión a expedir leyes para limitar participación del Ejército
En el decreto se faculta al Congreso de la Unión para expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del Ejército, la Armada de México y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública.
Además, para ratificar nombramientos de jefes superiores de la Guardia Nacional que él o la titular del Poder Ejecutivo hagan.
Se señala en los artículos transitorios un plazo de 180 días siguientes a la entrada en vigor del decreto, es decir de este martes, para que el Congreso armonice el marco jurídico en la materia.
Mientras tanto, la organización y funcionamiento de la Guardia Nacional continuará operando con apego a las disposiciones legales vigentes antes de la entrada en vigor del presente decreto.
Se reclasificará personal militar y naval que integra Guardia Nacional
El personal militar y naval que integre a la Guardia Nacional será reclasificado de la Fuerza Armada a la que pertenezca dicha institución.
La nueva patente o nombramiento se expedirá con la antigüedad que posea el interesado en su grado, conforme a la escala jerárquica del Ejército y Fuerza Aérea, adicionando su nueva especialidad.
Se precisa que deben respetarse en todo momento los derechos que posea el interesado en la Fuerza Armada de su origen.
Propondrá titular de Presidencia a Comandancia de Guardia Nacional
La persona titular de la Comandancia de la Guardia Nacional, que debe tener grado de general de División de la Guardia Nacional en activo, se designará por la persona titular de la Presidencia de la República, a propuesta de la persona titular de la Sedena.