El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, expresó su confianza en una mayor cooperación en materia de seguridad, tras reunirse con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
En una conferencia virtual, este lunes, Landau destacó que el encuentro fue productivo y que existe voluntad en ambos lados de la frontera para enfrentar los retos conjuntos.
“Platicamos sobre esos temas de seguridad y yo creo que va a haber mayor cooperación ahora, yo creo mayor quizás que nunca.
“Yo salí bastante optimista de las reuniones y yo creo que hay voluntad en ambos lados de la frontera para enfrentar de manera conjunta estos retos”, puntualizó.
Tensión bilateral por redadas
La reunión, celebrada en Palacio Nacional, se enmarcó en un contexto de tensión bilateral por las recientes redadas migratorias en Los Ángeles, así como por los temas comerciales.
Lee: Claudia Sheinbaum viaja a Canadá para participar en la Cumbre del G7
Landau evitó referirse directamente a estas acciones, pero enfatizó que la conversación con Sheinbaum fue de respeto mutuo y que la relación entre ambos gobiernos sigue siendo sólida.
El diplomático, quien fue embajador de Estados Unidos en México entre 2019 y 2021, señaló que el combate contra el crimen organizado fue el eje central de la charla.
Secretarios de EU visitarán México
Además, adelantó que varios secretarios estadounidenses visitarán México en el futuro próximo para discutir y, posiblemente, firmar acuerdos en temas de seguridad.
“En ese aspecto tuvimos unas reuniones muy exitosas. Al fin y al cabo, yo creo que la idea es que tengamos cuatro o cinco secretarios nuestros que van a visitar la Ciudad de México en el futuro muy próximo, sobre todo para hablar, ojalá firmar, algunos acuerdos en temas de seguridad”, enfatizó.
Temas de migración relevantes
El funcionario estadounidense dijo que los temas de migración siguen siendo relevantes, “aunque los números de migración han bajado, se han desplomado de una manera dramática desde la llegada del presidente Trump a la Casa Blanca. Así que eso es un éxito, aún tenemos algunos retos”.
En días pasados, Claudia Sheinbaum comentó que en la reunión con Landau dejo clara su postura en contra de las redadas migratorias, argumentando que afectan tanto a los trabajadores mexicanos como a la economía estadounidense.
Cabe destacar que aún no se tiene una fecha para la visita del secretario de Estado, Marco Rubio.