Rita Magaña y Maribel Islas
La consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño Durán, llamó a los capitalinos para que acudan a votar en la elección judicial, y dijo que no es válido la distribución de los llamados acordeones.
Precisó que están circulando muchos de estos llamados acordeones, por lo que el mismo IECM presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales capitalina y otras autoridades tomen acciones, “nosotros estaremos muy pendientes.
“Nosotros invitaríamos a la ciudadanía a que no dejen que alguien incida en su determinación, que tomen sus propias decisiones que revisen las propuestas”, afirmó.
No deben dejar de participar
En entrevista luego de la ceremonia de izamiento de bandera en las oficinas centrales, Patricia Avendaño Durán expresó que no es una buena idea dejar de participar en esta jornada electoral histórica e inédita.
Lee: IECM inicia procedimientos especiales sancionadores por difusión de “acordeones”
“Es válido que lleven anotaciones, son muchos números para memorizar. Yo misma llevaré mis propias anotaciones para votar por los candidatos.
“Invitación es que la ciudadanía acuda temprano, porque nos tomará algunos minutos más poder votar en esta elección y que les invito a que participemos”, declaró.
Decisiones trascendentales para CDMX
Patricia Avendaño Durán consideró que es importante tomar parte de estas decisiones trascendentales para nuestro país y para la Ciudad de México.
Mencionó que aproximadamente la ciudadanía se podría tardar en votar entre 12 a 14 minutos, pero siempre y cuando haya revisado previamente los perfiles.
“Si llega a leer todos los nombres y elegir, digamos, un tanto al azar puede ser un poco más complejo”, precisó.
Funcionarios de casilla con capacitación
Avendaño Durán recomendó a los electores que si tienen alguna duda pueden acercarse con alguna los funcionarios y funcionarias de casilla que están debidamente capacitados, porque ellos son la máxima autoridad en las casillas.
Señaló que los funcionarios de casilla pueden orientar y brindar apoyo a las personas con alguna discapacidad, silla de ruedas, de habilidad visual y adultos mayores que pueden hacerse acompañar de alguien de su confianza y que les auxilien.
Aclaró que en esta ocasión no se van a marcar emblemas, se van a anotar números en los recuadros que van a estar en la parte superior de los listados de candidatos.
Insistió en que pueden pedir auxilio si requieren este apoyo.